× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El Otoño se pinta de Angus
07.05.2024 | 18:39

La Asociación Argentina de Angus (AAA) presentó este martes los detalles de su 81° Exposición nacional de Otoño, que se realizará del 21 al 24 de mayo en el predio ferial de Palermo, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Como en las últimas dos ediciones, la Expo Angus de Otoño volverá a ser indoor, con una amplia oferta de animales: hay 800 bovinos preinscriptos de 100 expositores, que se suman a stands comerciales, jornadas sobre reproducción, un espacio para los más pequeños y actividades del ateneo.

Asimismo, se destaca la venta de más de 50.000 cabezas comerciales de cría e invernada en los remates especiales.

Se viene la Expo Angus de Otoño

Al respecto, el presidente de la Asociación, Alfonso Bustillo, aseguró que “la Expo de Otoño será una muestra donde toda la cadena Angus va a estar presente”, ya que los participantes y asistentes van a poder recorrer el completo universo productivo de la principal raza ganadera de la Argentina y su proyección internacional.

Entre otros aspectos, el evento tendrá jornadas dedicadas a sanidad y reproducción bovina, charlas y conferencias con diferentes oradores, la participación de importantes empresas y un sector denominado Mini Angus para los más pequeños de la familia.

“Estará presente toda la cadena de producción de carne Angus, desde la invernada y cría, novillos terminados, toros PC, Expo de vaquillonas PCsola, toros en trío y a bozal negros y colorados; y finalmente el producto por el que todos trabajamos la carne Angus certificada de la mano de la empresa Muge, será una fiesta donde todos tendrán un lugar”, afirmó Bustillo.

Además, el presidente de Angus destacó la importancia de los remates de invernada y cría que las principales consignatarias realizarán incluso desde el lunes 20, un día antes de iniciar la expo.

También anunció la venta de 30 reproductores que se hará durante la cena de cierre denominado Remate Angus Premium, venta de campeones.

Remates Angus

En total, más de 50.000 animales comerciales de invernada y cría se rematarán durante la semana con la participación de Rosgan, Madelán, Jauregui Lorda, Monasterio Tattersall, Mondino, Pedro Noel Irey y Colombo y Magliano.

A esa gran cantidad de remates de las diferentes firmas consignatarias se sumará una venta por streaming de la firma Lote 21 de Uruguay y el gran Remate de Hembras Puras Controladas de Reposición de la firma Saénz Valiente Bullrich y Asociados que se hará el miércoles 22 a las 12.

“De esta manera se completará la mayor agenda de remates del año de toda la ganadería argentina”, indicaron desde la AAA.

Cómo será la Expo Angus de Otoño

La exposición dispondrá de dos pistas de jura (Indoor y Pista Central), donde se harán en forma alternada entre negros y colorados.

En la pista central se realizarán las Juras de Hembras Puro Controlado y la jura de lotes Puros de Pedigree, a cargo de Mariano Zanguitu. En tanto que en la pista Indoor Julio Fernández será el encargado de la jura de las diferentes categorías a Bozal.

Carlos Solanet, director comercial de La Rural SA, destacó las mejoras que tendrá la Expo Angus de Otoño 2024, que reforzarán el modelo exitoso que tiene desde hace años.

“Se ha ampliado la superficie en un 30% para una mayor comodidad de los animales con una nueva disposición y una circulación más favorable para el visitante, y habrá remates televisados no solo en ambientes específicos sino también dentro del marco de la feria en un auditorio especial para que interactúe con la exposición”, explicó.

Y agregó: “Para la Rural SA es un orgullo volver a realizar junto a Angus la exposición de Otoño en este formato en el cual hemos innovado ya por tercera vez consecutiva. Es un año difícil, pero el sector igual nos ha acompañado, tuvimos un récord de inscripciones, eso demuestra la fuerza que tiene la genética, los criadores, los productores que trabajan para mejorar la ganadería y apuestan a un formato como el que le presentamos”.

Las "Paso" de Palermo

Por su parte, el secretario de Angus y encargado de la comisión de Exposiciones de la Asociación, Carlos Fernández, destacó el gran número de inscriptos para la muestra.

“Es muy importante la presencia de los ganaderos, apoyando fervientemente esta tercera edición indoor de la tradicional muestra de Otoño. Hay que tener en cuenta que estos animales son los mismos que participan en Palermo, así que funciona casi como una ‘PASO’ de esa exposición”, ejemplificó Fernández.

La agenda completa del evento se puede consultar en https://angus.com.ar/semana-angus/ y para ingresar en forma gratuita solamente hay que acreditarse en el siguiente link: https://www.weareadmit.com/skybox/eventos/81expoangus/registrarme

Reproducción Bovina Angus

La Expo contará con jornadas de actualización en sanidad y reproducción bovina a cargo de reconocidos especialistas.

El martes 21, la primera jornada será a las 14:45 sobre los pilares del éxito del control de las infecciones por el virus de la Diarrea Viral Bovina y estará a cargo de Alejandra Capozzo, investigadora del Conicet.

A las 15:15, inmediatamente después, Germán Cantón del INTA Balcarce hablará sobre las mermas reproductivas en bovinos y la importancia de un buen diagnóstico para la toma de decisiones.

Ese mismo día sobre las 16:30, el director del Programa de Brucelosis Bovina en Senasa, Jorge Hart, hablará sobre la enfermedad y la nueva Resolución para el avance del Plan.

Al día siguiente, las disertaciones serán por la mañana. A las 9:45, el médico veterinario Sergio Marcantonio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentará su charla “Calidad de semen y fertilidad: luces y sombras de una relación”. 

Hacia las 10:15, Santiago Pérez Wallace, Gerente Técnico de Syntex, hablará sobre el Eco Doppler color para el diagnóstico precoz de preñez y las pautas para su uso en los protocolos de IATF.

Por último, a las 11:30, Horacio Butler de Sincrovac cerrará con una charla sobre los horizontes de la IATF y abordará cuestiones tales como los cambios de paradigmas en la industria y los desafíos a superar.

Jornada Ateneos Angus

Por otro lado, el jueves 23 de mayo a las 12.30 se realizará el “Concurso de Jurados con charlas explicativas”, que partirá desde el Stand de Angus dentro de la muestra, como parte de las actividades de la Jornada Ateneos.

Luego, a las 16 se realizará en el Pabellón Azul una charla denominada “Mejorando índices productivos a través del Bienestar animal y CowTech”, a cargo de la ingeniera agrónoma e influencer Lara Giuliani.

Y para finalizar la jornada, el Médico Veterinario Juan Pablo Irico disertará sobre “Utilización de DEPS para la selección de Reproductores”, también en el Auditorio Pabellón Azul.

Infocampo