× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Trazabilidad en bovinos, el nuevo objetivo del gobierno
14.05.2024 | 06:33

El gobierno nacional se reunió con el Consejo Consultivo de la Carne Bovina con la intención de impulsar la ganadería. Fue el primer encuentro de este espacio de trabajo y se abordaron temas como la trazabilidad [con chips para el rodeo], informalidad, modernización del consumo, incentivos a las exportaciones y el stock ganadero.

Fuentes oficiales mencionaron que en la reunión, de la que participaron los principales referentes del sector, se coincidió en la importancia de crear las condiciones para aumentar la inserción internacional de la ganadería argentina. En ese sentido, se propuso trabajar en una hoja de ruta para el fortalecimiento del sistema de trazabilidad bovina y el desarrollo de un digesto sanitario único.

“Durante el encuentro, el primero de una serie de mesas de trabajo, los referentes del sector pudieron plantear inquietudes y compartir ideas y propuestas para fortalecer la competitividad de la industria ganadera argentina. Desde el inicio de la gestión, el gobierno nacional avanza en medidas de simplificación y desburocratización para favorecer el crecimiento y la inversión de esta industria. Con este objetivo, ya se eliminaron las regulaciones más dañinas para la producción, como cupos y restricciones a la exportación en carnes y la prohibición de exportar siete cortes”, dijeron a través de un comunicado desde el Gobierno.

En representación del gobierno nacional estuvieron los secretarios de Planeamiento y Gestión del Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; y el de Bioeconomía, Fernando Vilella; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta, y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa), Pablo Cortese. En el Gobierno recordaron que durante la gestión también se asignó la cuota de exportación de carne a Estados Unidos y Colombia y se comenzó a exportar carne bovina con hueso a Israel, entre otras medidas que por ejemplo permitieron que en enero las exportaciones de carne bovina para el mes fueran las mayores en 51 años, dato que se repitió en febrero.

“Fue una reunión muy amplia, estaba toda la mesa de las carnes. Esta mesa se reunirá una vez por mes. Va a ser una mesa productiva, una mesa para la parte tributaria y la intención es ir a un chipeado -trazabilidad- obligatorio, donde se van a ofrecer un chip y caravana electrónica. Y este chipeado que se haga a través de créditos: va a salir una línea de créditos del Banco Nación para eso; con productos que tengan una financiación diferente”, dijo Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) .

Además, mencionó que esta primera vez se trató de un intercambio de ideas que se van a continuar con el tiempo. “La idea es fortalecer al Senasa en esa función. Esto iría adosado a la vacunación antiaftosa, para asegurarnos que la vacuna que se vaya disponiendo de la importación llegue a los productores. Somos defensores del país libre aftosa y de las cuestiones sanitarias: hay que elevar el status de la barrera, pero es un tema que se va a debatir”, precisó.

En la entidad vieron como positivo la apertura de una mesa de debate y seguimiento. “Siempre apostamos al diálogo. Hubo varios puntos que quedaron para tratar de la parte tributaria, pero se abrió una instancia: van a ser tres mesas puntuales para tratar temas por temas, donde las entidades va a poner los técnicos para comenzar a trabajar. La propuesta es que haya reuniones una vez por mes, después veremos sobre el tiempo”, resumió.

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, participó junto con el coordinador de la Comisión de Carnes de la entidad, Carlos Odriozola. Según apuntó, se trató de un espacio de diálogo público-privado que puso en valor la actitud de gobierno nacional. “Se fijaron cuatro mesas de trabajo: Productivo, Sanitaria, Comercial e Impositivo. Junto con dirigentes de entidades pares y representantes de todos los eslabones, expusimos nuestra visión y coincidimos en la importancia de estos Consejos Consultivos, como el de la carne bovina, como ámbito de trabajo conjunto”, explicó Pino.

En tanto, Odriozola expresó: “Necesitamos una verdadera quita de impuestos y las retenciones son una piedra que nos condiciona la inversión a todos los productores”. En la entidad agregaron que escucharon de boca de los funcionarios, un análisis exhaustivo de la situación y perspectivas de la cadena bovina, y los lineamientos de un plan para hacerla crecer y desarrollarse. “Nosotros, como actores involucrados, entendemos esta hoja de ruta como un paso hacia adelante que necesitamos todos. Si agrandamos la producción y la oferta, se fortalecerá el consumo interno y también las exportaciones”, precisó Pino.

Por parte del sector productivo participaron representantes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado (CACG), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mesa Nacional de Carnes y Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya).

Belkis Martínez

La Nación