El Gobierno presentó la segunda etapa de su plan de establización económica que apunta a profundizar el proceso de tansformación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Lo más importante: no habrá otra devaluación brusca del peso, porque se mantendrá el “blend 80/20” para las exportaciones, y el Impuesto PAIS ya tiene fecha para desaparecer.
Estos anuncios se conocieron tras la aprobación definitva de la Ley Bases y el paquete fiscal que impulsó el presidente Javier Milei.
Asimismo, luego de que el propio Banco Central anunciara que no renovará la sobretasa que perjudicaba a los productores que retuvieran más del 5% de su cosecha de trigo o soja.
Dólar e Impuesto país: los anuncios
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, detallaron el alcance de este plan.
Entre sus principales lineamientos, por el momento no pusieron fecha para la salida del cepo cambiaria que -en línea con el discurso del presidente Javier Milei– será cuando las variables macroeconómicas estén ordenadas.
También explicaron que se acentuará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central.
Con un mercado cambiario que en los últimos días subió la temperatura a partir del aumento del dólar informal, que quedó a pasos de los $1.400, los funcionarios confirmaron algunas líneas de trabajo para los próximos meses.
Con ventas de granos que se miueven a un ritmo menor al esperado por la Casa Rosada, Caputo y Bausili señalaron que se mantendrá el “dólar blend” para liquidar exportacones (un 80% al tipo de cambio oficial y un 20% al contado con liqui) y que el crawling peg seguirá en el orden del 2%.
Consultados por la baja del Impuesto PAIS, Caputo remarcó que se hará efectiva “tan pronto sea reglamentada la Ley y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal, seguramente será entre agosto y septiembre”
Economía con "certidumbre y solidez"
“Queremos dar certidumbre y solidez al programa económico”, afirmó el ministro Caputo, quien también reconoció que se saldrá del cepo “cuando estemos en condiciones, no hemos fijado fecha sino parámetros”.
Por su parte, el titular del Central dedicó unos minutos de la conferencia de prensa para analizar el ritmo de liquidación de divisas por parte del complejo agroexportador.
“El movimiento de las reservas en Argentina, con la alta dependencia que hay del sector agropecuario, es muy estacional, en la época de coscha se acumulan y en invierno se pierden reservas”, detalló.
Bausili explicó que en marco de las revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el programa contemplaba una pérdida de reservas de U$S 2.000 a 4.000 millones entre julio y septiembre, para luego comenzar una senda de mejora a partir del siguiente trimestre.
“Que junio no haya terminado mas positivo (en acumulación de reservas) es consecuecia que se adelantó el invierno y se importó más gas para calefaccionar. No es sorpresa, es lo que se espera y anticipamos”, concluyó.
Infocampo