× Inicio Agro Clima Hacienda Opinión Radio Agenda de Remates
Cómo mejorar los verdeos con una decisión "tomada al voleo"
01.07.2024 | 19:02

La Regional Las Encadenadas de Aapresid realizó el último jueves en la Sociedad Rural de Carhué, la tradicional jornada “Un Productor en Acción”. El evento, abordó distintas temáticas. “Innovaciones en siembra al voleo y tratamiento de avenas: Perspectivas desde la Producción Vegetal”, a cargo del ingeniero M. Sc. Federico Moreyra; “Smart Farming: Una producción eficiente”, disertación que realizó el ingeniero y Doctor en ciencias agrarias Santiago Tourn; el ingeniero Leandro Cardozo de INTA Balcarce se referirió a: “Postcosecha: cómo conservar la calidad de los granos”; para terminar con el licenciado Iván Ullmann y su análisis del mercado de granos.

En Mañanas de Campo, en una charla con Carlos Bodanza y Gregorio Ibarguren, el ingeniero Federico Moreyra  resumió parte de los conceptos que compartió en la UPA y dejó algunas recomendaciones y características de la siembra al voleo y el impacto de tratamiento de avenas. “Lo que presentamos en la jornada es información que estamos generando dentro del Grupo de Experimentación Agropecuaria del Sudoeste de CREA que yo coordino (GEASO Ganadero). Llevamos tres años de trabajo y entre las líneas que tenemos está el tratamiento y la siembra al voleo”, explicó.

 

¿Qué es lo que han ido evaluando en cuanto a la siembra al voleo?

- Es una práctica que habitualmente el productor empleaba, pero sobre la que no había mucha información de en qué momento hacerla, qué variedades o especies utilizar o en qué densidad hacerlo. Nosotros comparamos diferentes especies de verdeos de invierno a una densidad fija, para hacerlo comparativo, y los voleamos sobre maíz tardío, que es la condición de maíz usualmente encontrada en la zona.

Y evaluamos los coeficientes de logro de las diferentes especies y sobre todo la producción de forraje que tenemos allá por agosto, una vez cosechado el maíz, porque básicamente lo que buscamos es intensificar la rotación, sacarle unos kilos de carne al sistema. Entonces es importante saber con qué producción del forraje nos encontramos una vez cosechado el maíz, haciendo una única utilización para luego volver también a maíz en la rotación.

 

¿A la hora de la siembra, qué método se utiliza?

- Estas experiencias las estamos haciendo con un equipo que se llama Altina. Básicamente es como si fuese un mosquito, tiene un botalón, una báscula donde se carga la semilla y la distribuye. Originalmente se utilizaba mucho para fertilización y se le fue encontrando otras utilidades. Se podría hacer también con avión, por ejemplo, y ahora está muy de moda en los últimos años también la utilización de drones. Pero en la experiencia nuestra es con Altina.

 

¿Que cambiarías entre un maíz que se cosecha temprano, para tirar algo rápido, con respecto a un maíz que levantamos en agosto?

- Tenés una condición bastante diferente. Lo que evaluamos nosotros es el maíz cosechado tradicional, y te queda ese verdeo creciendo ahí abajo hasta agosto, y volvemos a la rotación, es decir, lo pastoreamos y salimos. Al cosechar mucho antes, por levantarlo húmedo, es mucho más beneficioso para ese verdeo que está creciendo. Porque liberás antes para el sombreo, facilitas el acceso de radiación y aumenta la temperatura. O sea, vas a tener seguramente un verdeo mucho mejor.

 

¿Qué fecha de siembra recomendás en esos casos?

- Nosotros estamos recomendando desde 15/20 de febrero a hasta 15/20 de marzo aproximadamente. En este rango de mes, digamos hay buenas condiciones de altas probabilidades de lluvia, de buenas condiciones y temperaturas todavía, de radiación. Así que digamos sería la condición ideal. En fecha de siembra no cambiaría para una cosecha de maíz húmedo versus una cosecha tradicional; y quizás sí podrías explorar un cultivar dentro de alguna especie que te permita explotar antes. En el caso de que vos coseches en agosto, necesitarías generar bastante forraje antes en una condición bastante más desfavorable para el verdeo que en la condición que vos mencionabas que es mucho mejor.

 

¿Harías por ejemplo una cebada o un centeno o algo diferente a una avena para que sea más rápido?

- Funcionar, funciona con todo lo que hemos visto en general. Globalmente lo que mejor funciona es avena y raigrás, que funciona muy bien a pesar de ser largo. Por supuesto hay que volearlo temprano, lo más temprano que se pueda dentro del rango que yo les mencionaba. Pero si lo haces dentro de ese rango llegas con un buen volumen de forraje a agosto.

En el caso de avena siempre por lo general se destaca sobre las demás especies y podés elegir alguna de ciclo corto, que las hay, o también lo que nos ha funcionado bien es algún triticale de ciclo más corto, que también es capaz de producir mucho forraje y de macollar temprano.

 

¿Un sorgo diferido podría funcionar de la misma manera?

- No hemos generado nosotros directamente información, he visto algunas experiencias. Sorgo es bastante diferente la condición. Habitualmente hacemos maíz tardío a baja densidad y sorgo va a otra densidad, ya sea granífero o forrajero y hemos visto bastante errático el logro ahí abajo de ese sorgo. En el momento en el que se hace realmente hay mucha biomasa y hay mucha semilla que eventualmente queda retenida arriba de las plantas y no llega al suelo.

 

¿En cuanto a tratamientos que nos dirías?

- En avena buscábamos en principio protección frente a pulgón y a roya de la hoja, los dos problemas habituales, y nos encontramos con algo más que protección. Porque los tratamientos, ya sean químicos o biológicos, también estimulan el crecimiento, entonces terminamos teniendo más forraje.

Hemos notado que se incrementa la producción de forraje en el primer pastoreo, pero no sólo eso, sino que en los sucesivos pastoreos, esa planta que arranca bien, se sostiene bien durante casi toda la estación de crecimiento, larga alguna hoja, algún macollo y eso hace que la producción del forraje sea mayor con tratamiento de semillas, algo que no teníamos previsto encontrar. Además, los tratamientos biológicos realmente nos han dado una sorpresa para bien cuando hablamos de producción de forraje.

Infosudoeste