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La Pastoriza, un "fenómeno ganadero" con formato de remate
03.07.2024 | 20:39

Muchas veces decimos que un remate es solo la foto, allí se suelen ver los números, se analizan los promedios y lógicamente cuando hay un precio extraordinario, la mirada queda puesta en ese número, cuando en definitiva, lo más importante es la película que consiguió la “instantánea” final y eso es lo que intentaremos contar en este resumen.

La Pastoriza es mucho más que “un clásico” por más que el “número 35” en sus remates, así lo parezca. Sin dudas, es un fenómeno dentro de la ganadería argentina que atrae, que convoca, por eso durante la mañana ver todos los corrales con gente recorriendo, mostraba a las claras que allí muchos -muchísimos- venían a hacer negocios.

Es cierto, las “luces” de la previa se las llevaba “El Torniquete”, por sus logros, porque gran parte de las vaquillonas y la producción de este año, venían con su paternidad, nada mejor que un toro que funciona y produce, para dejar claro que el objetivo no es ni una Exposición ni las ventas, sino justamente son una consecuencia y así se vivió todo el remate de la familia Orazi.

El inicio de las ventas mostraba atractivos, por un lado acompañando con nuevas condiciones que el país permite en lo económico, sumando la pantalla de Canal Rural y los primeros lotes, fueron poner a disposición parte del núcleo genético de la cabaña, con terneras y elecciones que rápidamente encontraron manos, valores y hasta solicitando que dentro de las elecciones, alguna más se fuera con el martillo. Y nadie desaprovechó las oportunidades, en esas terneras, en las vaquillonas preñadas y mucho más aún, en las paridas. Todos padres de la cabaña repetidos en Don Juan, Felipe, Trueno, Dynamic o Dinamitado entre otros.

El paso por la venta de embriones, fue otra gran oportunidad donde la cabaña ofrecía lo mejor de su genética, puesto en paquetes garantizando un mínimo de dos preñeces y allí también todos levantaron la mano.

La continuidad de las ventas fue para las vaquillonas paridas, donde las coloradas iniciales no solo tuvieron pujas, sino hasta la curiosidad de que quien corría al martillero, era quien levantaba la mano subiendo lo pedido por el martillo. Así pasaron negras y coloradas, siempre estas últimas buscadas con el sello de la cabaña, con preñadas tanto por Inseminación –con la facilidad de tener los partos en pocos días- como las de repaso con propios toros pedigree de la cabaña. Más ofertas, vacas nuevas preñadas y sin dudas ver los valores de las vaquillonas para servicio, deja en claro que todos fueron a llevarse algo.

Dije “llevarse algo” y si: algunos puntualmente vinieron a llevar "ese Toro" puesto a venta, por eso sería una injusticia para el remate posicionarse en una venta puntual, marcada por centros que hacen un negocio diferente, todo es válido, por eso de punta a punta, todos los toros de Pedigree marcaron elecciones, con viejos compradores, con reconocidos cabañeros y con manos, muchas pero muchas manos nuevas y repetidas, un verdadero concierto de ofertas y pujas. Pero no hay manera de pasar por alto, que la cifra de 132 millones de pesos, fue un hito, como lo fue su propio hermano, en otros 45 millones. Cifras importantes, pero sacando esa venta puntual y extraordinaria, el promedio fue quien puso en realidad un remate sobervio. 

Una venta, definida por el propio Ricardo (hijo) como un remate con "hijos de la seca", por eso el estado y la presentación del primer al último toro de los puros controlados podría decirse que fue un trámite, porque cerrar los ojos era imaginarse esos remates “yankees” donde apenas se logra escuchar la cifra del martillero por la velocidad y la vorágine, casi parecido a lo visto en los martillos de Jauregui-Lorda, donde solo cabe una recomendación para quien vuelva el próximo año: elijan en los corrales porque en el ring de ventas, las muchísimas manos tenían claro que comprar y no había tiempo para mirar un lote, ya que estaba entrando el próximo.

Hoy tal vez no asistimos a un remate, o a una "simple" venta de cabaña: hoy vimos un trabajo que tiene 364 días de una película cuya foto se saca tan solo este 3 de Julio, una vez por año.

Estos fueron los valores: 

TOROS

A VENTA

VENDIDO

SIN VENDER

MÁXIMO

MINIMO

PROMEDIO

A.ANGUS PP

19 (*)

19

-

132.000.000

8.000.000

20.552.631

A.ANGUS PC

83

82

1

6.700.000

3.000.000

4.101.220

TOTAL

102

101

1

 

 

 

VAQUILLONAS

A VENTA

VENDIDO

SIN VENDER

MÁXIMO

MINIMO

PROMEDIO

A.ANGUS PP

2

2

-

8.000.000

8.000.000

8.000.000

A.ANGUS PC

99

99

-

2.100.000

1.350.000

1.725.000

A.ANGUS PC S/S

104

104

-

1.200.000

850.000

972.596

TOTAL VAQUILLONAS

205

205

-

 

 

 

VACAS

A VENTA

VENDIDO

SIN VENDER

MÁXIMO

MINIMO

PROMEDIO

A.ANGUS PP C/CRIA (LQP)

10

10

-

6.500.000

5.000.000

5.750.000

A.ANGUS PC

81

81

-

1.750.000

1.350.000

1.501.852

A.ANGUS PC CON CRÍA (LQP)

80

80

-

1.300.000

900.000

1.136.878

TOTAL

171

171

-

 

 

 

VARIOS

A VENTA

VENDIDO

SIN VENDER

MÁXIMO

MINIMO

PROMEDIO

TERNERAS A.ANGUS PP

11

11

-

15.000.000

5.500.000

5.750.000

TERNERAS A.ANGUS PP Elecciones (50%)

2

2

-

24.000.000

20.000.000

22.000.000

EMBRIONES

30

30

-

1.700.000

1.250.000

1.450.000

TOTAL VARIOS

43

43

-

 

 

 

(*) Se vendió un Toro PP (Torniquete) el 90% con un valor de 132 Millones de pesos y su propio hermano (Alambrador) en 45 millones.

S/S Sin servicio

Fueron compradores: Los Novatos, Cibus, La Fija, Don Luis, Bellamar, La Benedicta, Las Coloradas, Gonzalez Martino, Capriatti, Cabrera Agropecuaria, La Albina, El Viejo Zorzal, El Antojo, Siete Hermanos, Persico, Los Elu, Doña Susana, El Tránsito, Marcangus, Taurus, Malaika, Ciale, Las Varillas, Los Retoños, Tarasca SA, Los Chajá, Arandú, La Negrita, Ramón Sánchez, Curapampa, Don Ernesto, La Topadora, Topoagro, entre otros.

Plaza: San Miguel del Monte – Canal Rural

Total a Venta: 521 piezas

Casa Consignataria:  Jauregui Lorda

Martillo: Atilio Panaccio - Mariano Villalba.

Plazos: 60 días – 8% Pago Contado – 150 días cheque 8% Interés. Flete sin cargo

 

Carlos Bodanza – Mauricio Bicondoa

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