× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Se ven los primeros brotes de primavera?
06.07.2024 | 07:46

El mercado ganadero, al igual que en las calles, "le ganó el frío", ese mismo que nace en los mostradores, ese mismo que se mete en los corrales de haciendas de consumo, que además esta semana, tuvo continuidad en las ventas y casi 29500 vacunos en Cañuelas como para que una oferta que no hace falta en los consumeros, diga presente. Sin novedades, “sin soplar ni repetir” cualquier ganadero dirá de memoria qué vale un consumo tanto novillo como vaquillona, donde solo alguna mercadería muy puntual –y a veces ni eso- se paga por encima de los valores que todos vemos a diario.

La vaca tiene dos caras, la que leemos en artículos, análisis y entrevistas a especialistas, que mencionan la competencia respecto al mercado Chino, donde hay restricciones y valores bajos. Sin embargo, “en la calle” o en los corrales, hay otra mirada, porque en definitiva, toda vaca gorda se paga bien –o al menos se sostienen los valores- las manufas y Chinas, ya no van hacia su piso de precios y es corriente encontrar gran parte de todas las categorías, por encima de los 850$ y eso se responde con una sola palabra: oferta. Esa misma que viene cayendo estrepitosamente en todos los remates feria y que marcan una vez más, que el termómetro, no siempre está en Cañuelas, sino en los cientos de remitentes que deciden cuando decir, “retengo o envio”, aunque si bien es cierto, que las tareas de tactos terminaron y solo la sequía o el “feroz” invierno en los lotes –campos helados sin rebrote alguno- son el verdadero motor de los valores que insisto, van a contramano, de lo que muchas veces se analiza.

Y así como muchas veces en medio del invierno están las señales de la primavera por venir, la invernada le pone calor a tanto frío: esta semana, se reafirmaron los valores de aquellas señales que fueron precios, y posicionaron al ternero en los 2500$ de promedio, con livianos arriba de los 2800$ y una ternera que se maneja entre los 2000 y 2200$ para los mejores lotes.

Imposible no mencionar los remates de cabañas que se vienen realizando y tuvo esta semana un remate en particular donde tal vez los “titulares” de muchos portales, se dejaron tapar por el “árbol” o por un “Torniquete”, mientras que lo importante era el bosque o el alambre, siguiendo con la idea: hay un valor que tiene que ver con la genética, con la producción, con los objetivos, con lo que por lo general busca cualquier criador para sus rodeos y ese valor no se compra, no se imprime, ni si quiera se hereda: se llama confianza, y es el pilar de todos los negocios ganaderos argentinos, donde quien se lleva muchos millones cargados arriba de un camión, la generalidad de las veces, deja un papel firmado o tal vez hoy, un “echeq” como toda promesa de pago y en esa confianza, radica el éxito de cualquier venta.

Dicen en Japón que en pleno frío del invierno, cuando las noches son largas y los días cortos, en el medio de la nieve, nace temprano una esperanza, de allí a que en el crudo frío, la flor del cerezo –flor nacional nipona- brota para traer algo de primavera y sobre todo, aprender a creer en lo que viene. Ojalá, en ganadería, estemos viendo los primeros brotes.

Carlos Bodanza para Radio Perfil y Campo Total Web

Infosudoeste