× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Dos razas fundacionales de la Argentina se unirán en la pista central de Palermo
08.07.2024 | 06:14

Los bovinos Hereford y los caballos Criollos saldrán juntos a la pista central en la 136° Exposición de Palermo, demostrando por qué son parte del ADN de la Argentina.

Con el afán de mostrar que son parte del ADN de la Argentina, Hereford y Caballos Criollos se presentarán juntos en la pista central de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, Internacional; que se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA), del 18 al 28 de julio, en el barrio porteño de Palermo.

Las dos razas fundacionales del país, que hace más de un siglo y medio recorren el territorio argentino generando arraigo, desarrollo y trabajo, serán parte de la Final Nacional de Aparte Campero y de la Copa Especial de Rodeos.

Estas competencias se harán realidad gracias al acuerdo firmado entre la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) y la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC), dos entidades centenarias que reúnen miles de historias y generaciones de nuestro país.

De esta manera, las tradicionales finales deportivas que muestran la destreza y velocidad de los jinetes, se realizarán sobre Criollos y con un rodeo de Pampas que preverá Hereford.

Jorge Collinet, presidente de AACH manifestó durante la firma del convenio que “para nosotros es un honor y un privilegio juntar la raza Hereford con la raza Criollo, que es emblemáticamente de nuestra nacionalidad, de nuestro origen e historia”.

Claudio Dowdall, titular de ACCC expresó por su parte que “para nosotros también es un orgullo. La Asociación de Criollos cumplió 100 años el año pasado y este año cumple Hereford, con lo cual somos de la misma época. Hay mucho criador de Hereford que tiene caballo Criollo, y mucho criador de caballo Criollo que tiene Hereford, eso es una realidad”.

Juntos a la par

Pensando en el federalismo de las dos razas, los bovinos presentes en más de 15 provincias del país y los equinos en prácticamente todo el territorio nacional, los dirigentes de ambas asociaciones resaltaron el trabajo mancomunado que pueden hacer para potenciar la producción ganadera de la Argentina.

“Las dos razas están muy adaptadas a todas las condiciones climáticas del país. Este es uno de los puntos en común que nos unen y que nos permite aportar a todo el sector agropecuario lo mejor de ambas especies”, explicó Collinet.

Por su parte Dowdall señaló que “el Criollo estuvo siempre unido a la ganadería argentina. Es el caballo de trabajo en todos los campos del país, además de ser un caballo deportivo. Creo que hoy tenemos que trabajar todos juntos en poner al agro argentino en escena”.

Durante la firma, que se realizó en las instalaciones de Hereford, ambos presidentes destacaron los años de mejoramiento genético que tienen las razas y cómo, ese trabajo de siglos, está generando nuevas oportunidades de crecimiento para el país.

Links de interés:

Instagram: Hereford | Caballos Criollos

Web: Hereford | Caballos Criollos

Programa de Actividades en Expo Rural Palermo: Hereford | Caballos Criollos