× Inicio Agro Clima Hacienda Opinión Radio Agenda de Remates
Las malezas nos son indiferentes a tanto frío
18.07.2024 | 08:01

Para bien y para mal, el impacto de la ola polar en las malezas y en los tratamientos de control. El análisis del especialista Ramón Gigón

Mientras la intensa y extensa ola polar que surcó el país empieza a ser un recuerdo, comienzan a evaluarse las consecuencias que ha dejado en la faz productiva. En este sentido, en una charla en Mañanas de Campo con especialista Ramón Gigón, se abordó el ítem malezas. ¿Son indiferentes a tanto frío? ¿Hay que tomar recaudos a la hora de realizar las aplicaciones? ¿Los herbicidas pueden perder efectividad? Esos y otros interrogantes fueron respondidos por el malezólogo. Pasen y lean.

 

- ¿Cuál es el impacto que tiene en las malezas la ola polar que hemos atravesado?

- Las malezas también han evolucionado con estas bajas temperaturas, un poco se van rustificando. Entonces, no es que con las heladas vamos a tener un control sobre las malezas, más bien lo contrario. Nuestras especies de invierno, ya sea raigrás o las crucíferas, ahora están más rústicas después del frío, engrosaron su cutícula, y es probable que generen más pilosidad.

 

- ¿Afecta la acción de los herbicidas?

- Puede ser que les cueste un poco más el control. Con las malezas emergidas hay que tener en cuenta si van a hacer algún tratamiento a la mañana temprano, que deben esperar a que baje la helada. Porque sobre esa maleza con hielo en superficie, el herbicida no va a penetrar y podemos llegar a tener alguna falla en el control.

Pero, por otro lado, hemos visto también que con algunos graminicidas los controles fueron superiores cuando hace frío porque la maleza trata de metabolizar ese herbicida, y con la baja temperatura el metabolismo es más lento. Y, por ejemplo, con los posts emergentes de los cereales de invierno es muy probable que tengamos un control superior. Como también hay posibilidades de que los mismos cultivos puedan sufrir un poco más de fitotoxicidad con estos tratamientos al verse disminuido el metabolismo de la planta para desprenderse de ese herbicida.

 

- ¿No afecta a la emergencia de las malezas tanto frío?

-Sí, afecta. Con tan baja temperatura, el suelo se congela y eso hace que baje fuertemente lo que es emergencia en el campo. Sobre todo si no tenemos lluvias. Y en los últimos días, en gran parte de la región, bajaron las precipitaciones.

 

-En cuanto a las aplicaciones, hay alguna recomendación en particular.

- Hay que prestar especial atención a la hora de generar los caldos y la solubilidad de las mezclas. En los últimos años estamos mezclando dos, tres y a veces cuatro herbicidas y si la temperatura del agua está muy fría, la solubilidad de los productos baja y podemos llegar a tener algún corte de caldo por una solubilidad más lenta, más baja.

- Vos pregonas el manejo integrado de malezas, ¿estás trabajando en algún manejo nuevo?

- Si, estamos trabajando cada vez más en integrar la química con cultivos de cobertura, con labranzas, con herramientas que nos pueden dar una mano como el doble golpe. Y también sabemos que la ganadería puede ser un aliado en el control integral de las malezas. Así que diseñamos un ensayo donde estamos evaluando el control de raigrás con el pastoreo de ovejas.

 

- ¿Qué resultado les viene dando ese manejo?

- Lo que estamos viendo es que el raigrás brota después de la pasada de la oveja, que come hasta abajo, pero las raíces quedan vivas y tenemos un rebrote. Entonces vamos a hacer dos o tres pastoreos y combinarlos con la química. Vamos a hacer tratamientos de control químico primero, por ejemplo, con glifosato y cletodim en un raigrás, en un barbecho de maíz. Y después un pastoreo sobre emergencias más primaverales.

Y también al revés. Primero uno o dos pastoreos, y sobre el rebrote un tratamiento químico con la idea de aplicar menos veces y bajar esta presión de selección que estamos generando con los herbicidas. Esto tiene que ver con que los últimos años estamos viendo el avance de la resistencia en los raigrases a glifosato y cletodim, que es nuestra herramienta más importante.

Infosudoeste