× Inicio Agro Clima Hacienda Opinión Radio Agenda de Remates
El mercado de cebada genera expectativas
02.08.2024 | 06:59

Siguen bajando las estimaciones de producción mundial y signos de mejora en la demanda de la cebada cervecera y un posible aumento de importaciones por parte de China son síntomas alcistas. El análisis mensual de los especialistas en el cultivo Mario Cattáneo y Fidel Cortese

Con el avance de la campaña en el Hemisferio Norte, continúan reduciéndose las estimaciones de producción mundial de cebada, fundamentalmente por el ajuste para la Unión Europea, Rusia y Canadá. De modo que, si bien la recuperación de los mercados sigue siendo una incógnita, los bajos volúmenes de cosecha, algunos signos de mejora en la demanda de cebada cervecera y un posible incremento de las importaciones de China generan optimismo para el futuro del mercado de cebada. Así lo indican los especialistas Mario Cattáneo y Fidel Cortese en su último informe sobre la cadena cebadera.

“El comienzo de la cosecha en el Hemisferio Norte, más precisamente en Europa, comienza a vislumbrar resultados de volumen y calidad de la cebada producida. Nuevas estimaciones continúan reduciendo las estimaciones de producción mundial de cebada, la cual se ubica en un volumen muy cercano al de la última campaña y por debajo del promedio de los últimos 10 años”, marcan los ingenieros.

“En su último informe, el USDA estima para la nueva campaña 2024/25, 145,1 millones de toneladas, lo que significa una reducción de cerca de 3 millones de toneladas respecto a la estimación anterior y poco más de 2 millones por encima de la campaña anterior”, agregan.

Respecto al comercio mundial, disminuye ligeramente su estimación de 28,7 millones a 27,5 millones de toneladas, con disminución importante de las exportaciones de Europa, Rusia y Canadá, y una disminución importante de las importaciones de Arabia. “El USDA también reduce el stock final  a un valor inferior a 18 millones de toneladas, saldo de los menores de los últimos años”, destacan los especialistas.

“No obstante, si bien las menores producciones hacen subir los precios, sabemos que la influencia de mercados externos como el maíz y el trigo tiene un papel importante para la cebada, por lo que hay que observar el desarrollo de éstos”, aclaran en el trabajo que todos los meses publican en el sitio especializado www.cebadacervecar.com.ar.

Cosechas

En Europa, la cosecha de cebadas invernales avanza en Francia y Alemania pese a algunas interrupciones impuestas por el clima, con rendimientos por debajo de los estimados y proteína por encima de lo deseado, lo que ha provocado un ajuste en menos para la producción europea de cebada.

La cosecha de cebadas de primavera, si bien atrasada, se espera que comience en los próximos días y los pronósticos estiman una cosecha normal para las mismas. Se espera un resultado similar en el norte de Europa (Dinamarca/Suecia), que generaría una recuperación en el suministro de cebada maltera/cervecera en Europa occidental.

Para Rusia, las nuevas estimaciones continúan reduciendo su producción cebadera, la que se ubica por debajo de 18 millones de toneladas, más de 3 millones inferior a la cosecha de la campaña anterior. El avance de la cosecha muestra resultados disímiles; si bien en algunas zonas los mismos están por encima de lo esperado, en la mayoría de los casos los rindes están por debajo de lo estimado, originando un menor volumen total. Esta situación tendrá impacto en una menor exportación de cebada desde el Mar Negro, importante proveedor de cebada forrajera.

En Australia, el estado de los cultivos de cebada continúa siendo de bueno a muy bueno, con buenas condiciones de humedad y temperaturas. Se mantienen las estimaciones de producción de 12 millones de toneladas.

Argentina

Para la campaña 2024/25 se estima que la superficie de siembra de cebada sería de 1.150.000 hectáreas, similar a la de la campaña pasada; la misma se encuentra prácticamente finalizada. La producción estimada es de entre 4,5/5,0 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25, indican Cattáneo y Cortese.