Vamos a intentar analizar lo vivido en remates ferias, en ventas on line, televisadas y en el propio Cañuelas, ver cuál es la mirada que tiene este mercado ganadero que más allá de números que siempre se llevan y se analizan, tiene componentes externos que terminan condicionando cualquier predicción y lo hace tan apasionante como en muchas ocasiones, impredecible.
Lo primero por decir es que los anuncios ganaderos de Milei en la inauguración oficial de Palermo, no pasaron desapercibidos, ya que rápidamente esa mejora en cuanto a categorías como vacas que verán liberados sus embarques, tuvieron la correspondiente suba casi de inmediato, y vimos como toda la semana en los distintos remates feria, la vaca se alzaba en todas sus variables. Comenzando por la vaca gorda, tal vez reemplazando a los ausentes consumos que se ven a cuenta gotas, esos mismos que cuando aparecen en Cañuelas llegan a 2300$, pero que de ahí tocan su techo, mientras que en el interior, no se juntan más de tres corrales y eso impacta en una categoría como la vaca carnicera, que se fue en ocasiones, a promedios de 1600$, con techos de casi 1800$. La manufactura, con la vaca China, con la de invernar, con la de negocio, promedió los 1400$, mientras que la gran ganadora de todo, fue la vaca conserva, que estuvo orillando en todos sus valores los 1000$, con máximos de 1200$ y mínimos de 900$, sin dudas la suba más importante.
Cabe decir, que en algún momento, toda esa vaca salida iba a frenarse, y hoy se ve claramente en el enorme achique de ventas a pesar de que hay zonas, que sufren ya dramáticamente la sequía, en una cuenta regresiva hacia la primavera que no tiene “plan b”, o llueve o directamente la liquidación no tendrá vuelta atrás, asi de clarito, así de terrible lo que se vive en parte de la provincia de Bs As, La Pampa y Río Negro.
La invernada transita su camino que arrancó ya hace un tiempo y mostró tal vez algo más de calma, en valores de 2500$ promedios para el macho, pero con la tónica del consumo: cada vez menos lotes de calidad, cuesta en remates feria encontrar lotes directos para jaula y donde aparecen, ahí se ven los máximos de 2600$ o más. La hembra, inclusive tuvo remates con mayor cantidad que machos, es lo que más se retuvo y es lo que aún se sigue achicando para hacer caja y llegar a esa primavera tan deseada.
Con lo dicho del valor de la vaca, poco por decir del vientre, ya no caben más las comparaciones al kilo, cuenta que se saca, cuenta que en zonas difíciles en lo climático, darán siempre a favor de vender a faena, o seguir destruyendo un futuro stock, que sin clima, no tiene freno. Por eso, en los lotes de calidad, genética, plazo y sobre todo, pronta parición, es donde vemos cabañas lucirse con los valores, mientras que los toros, siguen su buen camino, siempre con promedios que más allá de sostenerse en kilos de novillos, por suerte están por encima de los números que los cabañeros tal vez, pusieron en sus borradores al inicio de campaña.
Hay que pasar Agosto, lo dijimos, lo repetimos y lo aseguramos, pero Septiembre aún para muchos, es muy lejano y caro en el almanaque. Al menos, si la vaca se pone al frente como en la semana, si los frigoríficos comparten parte de sus buenos negocios –no por voluntad sino por falta de mercadería-, tal vez la agonía y la recompensa, valgan la pena.
Carlos Bodanza para Radio Perfil y Campo Total
Infosudoeste