× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Con una invernada sin "manejos", el mercado queda atrás
09.06.2018 | 08:32

Con un moderado aumento de la oferta, que sumó 27.337  en el total de la semana, se vivieron jornadas de mucha tranquilidad en Liniers, comparado con la semana de furia vivida hace apenas unos días atrás. Lógicamente todo tiene siempre que ver por un lado con la oferta, numerosa en este caso, con semanas despejadas, sin lluvias pero también hay que destacar el tema de la calidad que hace muchas veces la diferencia en los saltos de precios.

También es cierto que aquí, alguna vez, habrá que tener una justicia, que actúe sobre algunas operaciones, al menos sospechosas. En el mundo civilizado - no en el nuestro - existen reglas comerciales, las que marcan que por ejemplo las empresas dominantes, no pueden ponerse de acuerdo y manejar el mercado. Bueno, aquí en Liniers, ocurre dos-tres veces al año, cuando a los principales supermercados, se les ocurre subir el precio o bajar el precio. Esta figura, que en el mundo se conoce como Colusión, habla de que por ejemplo en Chile en 2017, fueron sancionados por 25 millones de dólares, quienes dominaban el mercado de pollo en ese país. Esto también ocurrió con el mercado farmacéutico tanto en chile como en España. Aquí, fue obsceno durante el último año de “Cristina” y creo que ahora, hay cierta vergüenza de quedar expuestos, pero cuando vemos a los supermercados “correrse” en Liniers, llegar a precios topes y en pocos días, retirarse de las compras, es claramente un delito que aquí nadie mira, por eso en el interior, jamás nos rasgamos las vestiduras con el mercado de Liniers. Hay siempre, mucho, pero mucho manejo de los precios. Ocurre en las ferias? Si claro, pero no es tan fácil poner de acuerdo a muchos operadores o productores, que aparecen de la nada y no tienen que ver con nadie.

Dicho esto, vuelvo al mercado y repasamos lo que fueron algunos valores de la semana, donde los novillos livianos se operaron entre

$35 a 39,50 de 431/460 kg; $34/39 con 461/490 kg; $33/39 con 491/520 kg, y $32/37 por los más pesados.. El índice Novillo Liniers, de $35,728, mostró una baja del 7,57% respecto del indicador anterior.

Los valores máximos de $43 por novillitos de 352 y de 384 kilos; en terneros, $45 por dos lotes de 328 y de 332 kg; en terneras, $44 con 295 kg, y en vaquillonas, $40,50 por un corral de 366 kilos.

Las vacas, las nuevas, del tipo carnicería, se vendieron a $30/35 y las regulares, a $25/30. El tope fue de $36 para dos lotes, uno con 435 kg y otro con 455 kg . En conserva y manufactura se pagaron $18/25 por las de más calidad y $15/18 por las inferiores.

Que paso con la invernada? Bueno, justamente como es imposible manejar el mercado, la invernada se sigue afirmando, con 45-46 y hasta 47$ por el ternero de referencia, donde los livianos no tienen ningún techo y superaron holgadamente los 50$. Las tenereras, con una grieta cada vez mayor, no superaron los 42$, con un promedio que apenas alcanza los 40$. Vacas vacias, vuelan de la feria, manos, agilidad, precio, todo se da para que esta categoría sea la mas buscada, mientras que de apoco –hace dos meses lo vengo anunciando- el vientre va tomando valor y mucha gente se va a arrepentir de no haber invertido en categorías que después, va a doler pagar.

Final del análisis, decir que en estos días, le guste a quien le guste, va a aumentar la carne, y el gordo, a contramano de lo que puedo haber escuchado por ahí, va a ir a valores de 40-42$, tarde o temprano y hasta mas arriba…las razones? La invernada va a seguir firme y posiblemente por la falta de oferta, hasta se afirme algo más.

Carlos Bodanza

Para Infosudoeste

Comentarios