× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El Banco Nación le sigue apuntando al agro
13.06.2018 | 07:36

Estamos dando 900 créditos por semana. Crecimos mucho el año pasado, pero estamos creciendo tanto este año, que lo del año pasado nos parece insignificante.

Tenemos más 8.000 créditos dados, con un promedio de 242.000 pesos por crédito. Esto va a seguir creciendo en los próximos meses, y así como el año pasado se habló de los hipotecarios del Banco Nación, estoy seguro que dentro de pocos meses se va a empezar a hablar de créditos a micro-emprendedores del Banco Nación.

La crisis fue internacional, se devaluó el real de Brasil, el peso chileno y ni hablar de la lira turca. Argentina estaba muy expuesta. El cambio de política de la reserva federal afectó a todas las bolsas del mundo, nosotros estábamos más expuestos que los demás porque estábamos pidiendo plata.

A su vez, diría que esto está superado a partir de la decisión de ir al FMI. La decisión de ir al fondo es muy inteligente porque ellos te prestan una tasa que quizás para Chile, Brasil o Uruguay parece cara porque ellos tienen acceso al financiamiento al 3%. Argentina tiene que salir a pagar el 6 o 7%, entonces, financiarnos al 5% es un dato muy importante.

También están dadas las condiciones políticas. O sea, el Fondo quiere financiar a un país como Argentina. Entonces, hay muchas circunstancias que hacen que este acuerdo sea muy rápido y muy favorable para nuestro país.

Con respecto a las inversiones extranjeras, pienso que están viniendo silenciosamente. Sabemos que el capital es muy cobarde, al principio no quisieron venir tan masivamente porque tenían dudas por una razón muy elemental, que fue que Macri iba a ser el primer presidente no peronista que quería terminar su mandato después de 90 años.

Cuando Macri gana en octubre muchos vieron que esta vez va en serio y comenzaron a estudiarse muchísimas inversiones.

Hay inversiones extranjeras cuantiosas en Vaca Muerta, en todo el sector automotriz y en muchos otros sectores también.

Entonces, ahora no pensemos que esto se arregla de la noche a la mañana. Los argentinos tenemos que dominar la paciencia. Mi opinión personal es que la decadencia Argentina comienza hace 70 años. Entonces, no pretendamos que una historia de frustración que lleva 70 años se resuelva en pocos meses. Esto va a llevar tiempo, y el esfuerzo y sacrificio de muchos argentinos.

Por Javier González Fraga - Banco Nación

Para Mañanas de Campo

Comentarios