× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Trigo y maíz 2019, con distintas perspectivas en el horizonte
03.07.2018 | 07:01

Cada mercado está mostrando una distinta perspectiva de cara a la próxima cosecha 2019 por la influencia propia de cada uno de sus factores de oferta y demanda, tanto desde el análisis local como del internacional. Si tenemos que analizar el mercado de trigo vemos que están muy bien definidos los momentos del disponible, cosecha vieja, y del trigo enero 2019, la nueva cosecha.

El mercado disponible está bajo la influencia más directa de la demanda de los molinos, mientras que la exportación ya tiene su año más o menos terminado. En efecto, las compras de los exportadores llegan a un acumulado total de 11,1 millones de toneladas, mientras que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), llegan a 10,7 millones de toneladas.

Movimiento comercial

En el balance vemos que la exportación queda con una posición neta de 439 mil toneladas sobre compradas, es decir que no están vendidas todavía. En el caso de los molinos, las compras acumuladas llegan a 3,3 millones de toneladas, y la molienda estimada en el período enero-junio podría llegar a 2,5 millones de toneladas; el saldo remanente de 800 mil toneladas es suficiente para dos meses de molienda, es decir, pueden llegar a cubrir la industria de dos meses, julio y agosto.

Quiere decir que faltan por cubrir la molienda de los meses de septiembre-octubre-noviembre por un total de 1,2 millones de toneladas. Los molinos vienen comprando a un ritmo de 50 mil toneladas por semana; en un mes habrían comprado 200 mil toneladas y en dos meses 400 mil.

Con este análisis matemático podemos ver que en algún momento los molinos deberán mejorar su precio de compra si es que quieren llegar a diciembre con el volumen suficiente para cubrir la molienda del último trimestre del año comercial.

Tendencia

En estos momentos, el trigo disponible está cotizando en el Matba a 231 dólares para la posición disponible, pero la primera posición futura julio, que vence en un par de días, cerró el miércoles a 240 dólares.

Es muy probable que el trigo disponible cotice la próxima semana a 240. Como vemos, están anticipando un mercado sostenido a firme para el trigo disponible durante las próximas seis a ocho semanas. En cambio, el trigo de la nueva cosecha, posición enero 2019, se mantiene con tendencia sostenida, con gran resistencia a la baja y un precio de vidriera de 182 dólares.

Futura cosecha

Con respecto al trigo para la próxima campaña, seguimos pensando que, de no tener problemas climáticos durante los próximos dos meses, podremos asistir a una baja en cosecha de 10 a 15 dólares por tonelada; esto es, un precio de trigo disponible en diciembre de 167 a 172 dólares.

Analizando el mercado de maíz, vemos que los exportadores llevan comprado un total de 13,2 millones de toneladas, mientras que las DJVE se ubican en 13,4 millones de toneladas. Podemos decir que la exportación tiene una posición ya compensada entre compras y ventas, y esto le quita presión de demanda al mercado.

Las bajas del maíz

Por este motivo, hemos visto en estas últimas semanas cómo el precio del maíz disponible fue bajando hasta llegar al mínimo de los últimos dos meses, en un cierre a 156 dólares. En este mercado tiene mucha influencia en este momento el ingreso de la cosecha de maíz de segunda o tardío, y la diferente presión de demanda de la exportación y la industria.

La exportación declaró compras por 364 mil toneladas en la segunda semana de junio, mientras que la industria declaró compras por 383 mil toneladas. Esto muestra que hoy el factor de mercado para el maíz no es la demanda de los exportadores, sino la demanda de parte de la industria, molienda seca, molienda húmeda, balanceados e industria del etanol.

En un mercado normal entre el maíz disponible y el ingreso de la nueva cosecha, los precios futuros caen con respecto a los precios del disponible. En cambio, en esta oportunidad el maíz nuevo, abril 2019 en el Matba, está cotizando a 164 dólares por tonelada, mientras que el maíz disponible cotiza a 156 dólares. Con esta tendencia y comportamiento del mercado, la exportación puede tranquilamente comprar maíz disponible para ser embarcado como maíz nuevo en la posición de embarque temprana, marzo 2019.

Lic Pablo Adreani

Director de Agripac

Comentarios