× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Biolcati pasó por Bahía, "se necesita confianza para invertir"
05.07.2018 | 08:52

A 10 años de la Mesa de Enlace

Por Hugo Luis Biolcati, ex presidente de la SRA, miembro de la histórica Mesa de Enlace

Este ha sido un año muy especial para el sector agropecuario, a lo que se le suma el aniversario número diez de la Mesa de Enlace y muchas cuestiones en las que, más allá de la coyuntura económica del país, el campo tiene que seguir discutiendo, sobre todo en materia de rentabilidad.

Fue un año muy difícil, muy crudo realmente. Estamos culminando un período muy castigado, primero con las inundaciones y después con esa terrible seca que sufrimos. Hemos tenido pérdidas en rindes, cosecha, producción de carnes y leches.

Realmente venimos muy desfinanciados, y también, si se quiere, apoyando la línea del gobierno, pero muy castigados por los impuestos, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires.

Nos han pegando muy fuerte, como si estuviéramos en épocas de bonanzas, cuando estamos realmente mendigando una emergencia para poder por lo menos demorar algún impuesto.

Además, siguen con esa inseguridad sobre las retenciones, cuando la única escusa que tenían las retenciones era que era una ganancia extraordinaria, y en un año de pérdidas extraordinarias quieren volver a aplicarlas.

Por suerte las palabras informales del Presidente parecieran cambiar un poco los ánimos en ese sentido.

No es bueno crear inseguridad, lo que se necesita es confianza, confiar en el futuro, confiar para invertir, y todas estas cosas perturban esa confianza mucho más.

A nosotros, por cumplirse 10 años de la Mesa de Enlace, nos invitan a muchos lados y ahí palpamos el ánimo del ambiente, y la gente volvió a estar enojada, no quiere saber nada con las retenciones. Apoyan este gobierno, pero no es justo que se esté aplicando un impuesto sobre las ventas a un sector que realmente está complicado este año.

Yo soy productor lechero y ganadero y en ninguno de los dos casos los precios de exportación insiden sobre los precios internos. En cambio, nuestros costos son en dólares permanentemente. Es terrible como se ha ido apretando el lazo y como estamos al borde del abismo.

Si no hay un ajuste que alcance al menos la devaluación, nosotros no podemos seguir trabajando, ni hablar de invertir.

Para Mañanas de Campo

Comentarios