× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Un alivio para los productores: por la sequía, el costo de cosecha subió menos que la inflación
05.07.2018 | 09:03

Aunque el saldo negativo que dejó la sequía en Argentina fue enorme, hubo al menos un aspecto derivado de la falta de agua que terminó siendo un alivio para los productores: el costo de cosechar la soja y el maíz subió menos que la inflación.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba entre su red de colaboradores, el costo de recolectar cada hectárea de la oleaginosa se elevó 6,5 por ciento en esta campaña, mientras que el de levantar el maíz aumentó 10 por ciento.

“Menores rendimientos, la principal causa de que el incremento del costo de la labor haya crecido menos que la inflación”, mencionó el economista de la Bolsa, Gonzalo Agusto, en su cuenta de twitter.

El otro factor que influyó fue que, al reducirse el área a cosechar, hubo más competencia entre los contratistas, lo que ayudó también a frenar los precios. 

Por departamento

Como es usual, el departamento más productivo de Córdoba; es decir, Marcos Juárez, fue el que tuvo mayor costo de cosecha por hectárea: 1.920 pesos para maíz y 1.650 para soja.

Por detrás se ubicaron General San Martín y General Roca, en maíz; y General Roca y San Justo, en soja. 

El mapa muestra también valores altos para los departamentos de Traslasierra, donde los rendimientos son altos porque los cultivos se producen bajo riego, pero tienen una extensión en hectáreas mínima en relación a las zonas más productivas. 

 

Comentarios