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La autogestión y los detalles que hay que conocer
07.07.2018 | 08:27

El sistema de autogestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) permite tramitar por internet los documentos de tránsito electrónico (DTE) de todas las especies.

Si bien a partir del 1 de julio es obligatorio para consignatarios de engorde o feed lot, los productores tienen que meterse y conocer de lleno todo lo referente a la autogestión.

“Se está pensando desde todas las instituciones del Estado en simplificar el tema de la burocratización, se emitan menos formularios y se pierda menos tiempo en trámites dentro de las oficinas del Estado”, explicó Marcela López de la Dirección  de control de gestión dependiente de la Dirección de Sanidad Animal de Senasa.

“Senasa creó estos roles de autogestión. En principio serán de uso obligatorio para los consignatarios y a partir del 1 de agosto será para los administradores. Además, se creó el rol de ente emisor, donde los productores van a autorizar a estas entidades que están relacionadas con la actividad agrícola-ganadera para que puedan emitir los documentos de tránsito”, añadió.

 

También servirá para perderle el miedo a los errores a la hora de la iniciación

-Claro, el sistema no permite hacer más de lo que se puede hacer. Es muy sencillo, son dos o tres datos que se ingresan al sistema para emitir un DTE. 

El sistema está en función durante las 24 horas de todos los días de la semana. Además Senasa cuenta con una mesa de ayuda y cualquier problema que surja con el sistema los van a poder asistir.

 

El CBU también es clave para poder hacer el depósito correspondiente

-El CBU se pensó porque es medio de pago fácil y que puede tener cualquier productor. Puede ser una caja de ahorro, una cuenta corriente de cualquier banco.

Se asocia previamente en Senasa y esa misma cuenta le servirá para ser utilizada en cualquier servicio de Senasa.

 

Igualmente se va a necesitar que la entidad de el alta de vacunación

-El tema sanitario sigue manejándose por el lado de Senasa o los terceros que autorice Senasa, como son los veterinarios acreditados.

O sea, todos los protocolos de saneamiento los va a ir cargando el veterinario acreditado. Si eso no está cargado en el sistema, no va a poder emitir el DTE.

Lo mismo ocurre con las actas de vacunación. Primero la fundación va a cargar el acta en el momento que comienzan las campañas. Además, el sistema estará bloqueado en el momento en el que los animales tienen que estar quietos para la vacunación.

Después que se tiene el acta, el productor va a poder seguir emitiendo DTE.

 

Para aquellos que todavía le tienen bastante miedo a todo lo referente a la informática, recalquemos una vez más la figura del emisor, la cual será utilizada por muchos productores  

-La figura de ente emisor es para las fundaciones o sociedades rurales que se den de alta. Ahí el productor les va a dar previamente una autorización para poder remitir los DTE de sus respas.

También es importante destacar que el productor puede autorizar a más de un consignatario o ente emisor para que emita sus DTE.

 

Las guías tienen otra función…

-El tema de la guía municipal no es incumbencia de Senasa. Igualmente se está trabajando con la provincia para hacer un documento único y por autogestión.

Calculamos que en un par de meses ya se va a poder sacar un documento único, en el cual el productor va a tener los dos documentos juntos (DTE y guía municipal)

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