× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Plan Nacional de Suelos Agropecuarios
03.08.2018 | 07:15

El gobierno nacional creó el “Plan Nacional de Suelos Agropecuarios” para “promover la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos agropecuarios, maximizando su productividad y procurando el mantenimiento de la provisión de sus servicios ecosistémicos en un contexto global de cambio climático”.

La medida –determinada por la resolución 232/18del Ministerio de Agroindustria– se propone implementar un “Sistema Nacional de Información de Suelos Agropecuarios” (Sisar) a través del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios creado a mediados del año pasado.

La norma indica que el Sisar tendrá a su cargo la generación de “información cartográfica, del estado de salud de los suelos (indicadores), de los cambios de uso y prospectiva, entre otros, de modo tal que se pueda establecer un sistema de alerta para la generación de políticas y la toma de decisiones”.

Para la implementación del Sisar se realizarán los acuerdos con el INTA, las provincias y “aquellos organismos y entidades generadoras de información sobre suelos”. Además, el Sisar articulará acciones con “organismos gubernamentales en los distintos niveles de organización, con el sector de ciencia y técnica, con asociaciones de productores y con organismos a nivel internacional”.

Entre los objetivos del plan se menciona fomentar la adopción de Buenas Prácticas de Suelos (BPS) a nivel nacional “a través de múltiples herramientas e instrumentos de gestión, de normativa, de incentivos y de inversión”.

También se pretende “impulsar el establecimiento de una plataforma de políticas para el manejo sostenible de suelos agropecuarios”, de manera tal de propiciar “el desarrollo de normativa en suelos agropecuarios”.

Comentarios