× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Fertilización, el jugador clave en la campaña
17.08.2018 | 06:59

Estamos ante una campaña donde no solo la relación insumo-producto es buena, sino también los mercados son atractivos y nos invitan a apuntarle a la calidad, ese ítem en el que tanto hacemos hincapié.

“Esta es una campaña donde se han alineado varios jugadores; desde el mercado, algunos aspectos del clima y una relación insumo-producto muy favorable. Además, con muchos aprendizajes que hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo”, indicó el ingeniero Martín Díaz Zorita

“Por ejemplo, en el caso particular del trigo porque hoy ya no es solamente rinde o calidad, sino que es rinde con calidad, lo cual nos abre muchas más puertas en el mercado para apuntar a esos buenos precios”, agregó.

 

Con la tecnología que hoy se cuenta se puede llegar hasta el último momento se puede apuntar sobre esos dos ítems que a veces parecen antagónicos, pero rinde y calidad van de la mano

 -Los aprendizajes nos llevaron a aprender que el cultivo es uno solo y se forma a lo largo de todo su ciclo. También que en la nutrición, la cual a la hora de plantear el cultivo es lo más variable que podemos tocar, cada uno toma la decisión de ajustar las dosis por experiencia, análisis del suelo, o por creencias.

Sabemos que ese ajuste de dosis hoy es un ajuste rentable y en la medida en que nos vamos hacia ambientes más semiáridos tendremos que considerar la interacción con la condición climática.

Hoy sabemos que estudios del INTA, en particular de Bordenave, sustentan pensar en una estrategia de fertilización desdoblada.

La relación insumo-producto nos permite acompañar al cultivo y los estándares de calidad nos obligan a hacer esa estrategia, también sabiendo que cuando las condiciones son súper favorables, tenemos un último disparo más cerca de la floración para reforzar ese nitrógeno y hacer que la calidad no caiga, aprovechando esa alta condición de fertilidad.

 

Mucho se ha hablado de producción sustentable, ¿existe la posibilidad que a través de políticas estatales el productor pueda apuntar a esa sustentabilidad a través de la fertilización?

-Es un tema pendiente, pero no olvidado. Es continua la discusión y la interacción de las empresas, el sector público y privado, y los productores para encontrar un balance entre responsabilidades y compromisos.

Quizás a través de ganancias u otras herramientas se le pueda dar visibilidad al esfuerzo de aquel que cuida los recursos y principalmente a aquel que hace las cosas bien, entendiendo que hoy la sustentabilidad no es solo cuidar el suelo, sino cuidar a nuestro país como elemento importante de la seguridad alimentaria mundial.    

En ese sentido estamos en un año en el cual se están discutiendo estas decisiones y, ordenadamente, se están alineando para poder lograr tener el mejor sustento para la actividad productiva.

Lo importante desde el lado productivo es que tengan el optimismo de saber que las relaciones lo sustentan y que la base de un productor es producir.

La estrategia de ser eficientes sin producción no es sustentable.

 

El gran desafío de las empresas es el desarrollo de nuevas moléculas. Es uno de los ítems donde más tienen que trabajar productores, empresas y técnicos

-Estamos trabajando en eso. Tanto desde las empresas, como desde el sector público, tenemos muchos organismos y muchas instituciones que participan.

El objetivo es hacer más eficiente ese gran desarrollo de esos años para hacer una molécula, cuidar los recursos y darle una visibilidad a largo plazo a la toma de decisiones.

Infosudoeste