× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El Usda trajo malas noticias para los precios de los cereales
13.09.2018 | 07:19

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó este miércoles su informe mensual de oferta y demanda de granos, que arrojó datos a contramano de lo que esperaban los mercados en relación a los cereales.

El impacto en los mercados fue inmediato: el maíz caía casi seis dólares (-4%) en el contrato a diciembre de Chicago, y el trigo se reducía entre seis y siete dólares tanto en el CBOT como en Kansas.

Según la consultora Granar, la explicación es que “mientras el mercado esperaba una reducción en la cifra de la cosecha de maíz estadounidense hasta los 369,05 millones de toneladas, el organismo la volvió a incrementar, ahora a 376,62 millones”. Esto llevó a que se proyecten stocks por 45,06 millones, lejos de los 41,63 millones esperados por los privados. 

En tanto, “el Usda sorprendió al mercado al elevar su estimación sobre la cosecha de trigo de Rusia, de 68 a 71 millones de toneladas”, agregó Granar.

En el caso de la soja, el incremento productivo planteado por el Usda superó al promedio del mercado pero a este dato se contrapuso la noticia difundida en Estados Unidos sobre la invitación a funcionarios chinos para “hablar sobre el comercio bilateral”.

Así fue que la oleaginosa escapaba a la tendencia de los cereales y aumentaba tres dólares (1%) en Chicago, cerca de las 15 horas en Argentina. 

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, “las buenas condiciones de la soja y maíz en Estados Unidos presionan los precios a la baja”, pero hay un dato positivo que le pone sostén a los precios: los tres cultivos asoman con una demanda récord.

Para mayor información:

El reporte completo de Granar

El informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Agrovoz

Comentarios