× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Preocupa la situación hídrica en la zona de riego de Corfo
19.09.2018 | 07:48

Cómo resultado de las encuestas realizadas durante los meses de Julio y Agosto se cuenta con los primeros datos de intención de siembra para la campaña 2018-19 que luego podrán ser corroborados con las encuestas del próximo año.

Es importante recalcar la participación activa de profesionales del Consorcio Hidráulico, Funbapa, Senasa, INTA y las tres Intendencias de Riego y área de Desarrollo de CORFO Río Colorado que permitieron contar con esta información en tiempo y forma.

En general los datos muestran una intención de siembra similar en la parte HORTICOLA con una superficie para cebolla de 8.700 has y algo superior en zapallo 900 has, totalizando las 9.865 has de hortalizas pesadas.

A simple vista no se observan grandes cambios en la siembra de CEREALES y OLEAGINOSAS  manteniéndose las mismas has de siembra de maíz y de girasol semilla y un incremento en la intención de siembra de girasol comercial. En cuanto a los cultivos de fina la siembra de trigo se mantuvo en valores similares a la campaña anterior con una merma en la intendencia de Buratovich que fue compensada con un aumento en la intendencia de Villalonga. Y se observa un aumento en la intención de siembra de cebada cervecera que vislumbra valores interesantes a cosecha y desocupa el lote antes que el cultivo de trigo.

Estas intenciones de siembra pueden tener alguna variación por haber sido realizadas las encuestas en un momento de mucha inestabilidad económica del país, haciendo reprogramar en algunos casos los cultivos a sembrar o la superficie a realizar.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer una vez más la valiosa colaboración de los productores que fueron entrevistados con el objetivo de lograr datos que son de suma utilidad para este valle y que son valorados por todas las instituciones.

 

INTENCIÓN DE SIEMBRA 2018/19 (en has)

 
       

Cultivo

Sup. Sembrada

Intención

Variación

2017/18

2018/19

Porcentual

Cebolla Temprana

2.531

2.361

0%

Cebolla Tardía

6.913

6.332

-8%

Zapallo

608

820

34%

Trigo

10.975

11.074

1%

Maíz

13.053

14.258

9%

Sorgo

2.420

2.992

24%

Girasol comercial

3.399

5.114

50%

Girasol Semilla

7.726

7.201

-7%

Cebada

10.471

12.896

23%

Avena

15.492

14.258

-8%

 

Para mayor información: www.corfo.gob.ar

 

CICLO HIDROLÓGICO DEL RÍO COLORADO MUY SECO

De acuerdo a lo informado por el COIRCO (www.coirco.gov.ar) el presente ciclo hidrológico del río Colorado se prevé muy seco.

De acuerdo al pre pronóstico realizado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación en los primeros días del mes de Septiembre, con la información de la acumulación de nieve al 31 de agosto pasado, se estima un ciclo MUY SECO, con un derrame anual del orden de un 45% de un año normal, es decir menos de la mitad del agua de un año normal. Estos valores comparados con los últimos años de crisis hídrica son un 25% menos de caudal en el río Colorado.

Sumado a esto hay que recordar que en el último año se utilizó un metro y medio de la reserva del embalse Casa de Piedra para poder completar el ciclo de riego. Ante este panorama crítico se comunica a los regantes de la región que se entregará un 15 a un 20% menos de agua que en la temporada 2017/18 y que por lo tanto deberán extremar las medidas para realizar un uso eficiente del agua de riego de manera de poder cubrir los requerimientos de los cultivos.

Entre otras medidas a aplicar:

  • se entregará el agua por turnos,
  • se aforarán las compuertas para entregar estrictamente las dotaciones que correspondan,
  • se anticipará el receso de riego 2019, cortándose el agua el 10 de Abril de 2019,
  • el próximo receso de riego será cuatro meses, es decir hasta el 10 de Agosto de 2019,
  • se exigirán las limpiezas de los canales y las obras de toma en condiciones óptimas para entregar las dotaciones de riego

Se recomienda a los regantes tener las siguientes precauciones:

  • No excederse en las siembras a realizar en función de sus concesiones de riego
  • Adecuar las aguadas para el próximo receso de riego (2019) ya que será de cuatro meses
  • Mantener la red interna como así también la comunera en perfecto estado de limpieza.
  • Mantener en óptimas condiciones las obras de derivación (compuertas, retenciones, etc.)
  • Medir los caudales y las láminas de riego para no aplicar agua en exceso que no puede ser retenida por el suelo y aprovechada por los cultivos
  • Realizar los riegos cuando realmente el cultivo lo necesite evitando riegos innecesarios o anticipados

Se recomienda a los interesados en mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego, contactarse con el área Desarrollo de CORFO Río Colorado, en sus oficinas centrales en Pedro Luro o a través de las Intendencias de Riego, o con el Consorcio Hidráulico o el INTA, para obtener asesoramiento en temas específicos como manejo de caudales y láminas de riego, aforos, usos de reservorios, impermeabilización de canales y acequias, cálculo de la demanda de agua de los cultivos, cuándo y cuánto regar, etc., todo esto como herramientas para lograr un aprovechamiento eficiente del agua de riego ante la crisis que estamos atravesando.

Por Corfo