× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Sanidad en trigo y cebada, los hongos al acecho
04.10.2018 | 07:11

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizó una recorrida por los cultivos de fina en la región para dar a conocer un panorama de cómo están en la actualidad.
En Trigo informaron que la principal detección fue de roya amarilla en las hojas basales de los cultivos, esta enfermedad tiene una temperatura óptima de desarrollo de 10 a 15 °C y por lo menos 6 horas de mojado en la hoja. El síntoma principal se manifiesta en cualquier estado fenológico del cultivo mediante pústulas alargadas en el haz de la hoja siguiendo la nervadura, de 0,5 a 1 mm de longitud, que posteriormente rompen la cutícula para desprender las esporas (principal órgano de propagación).
Desde la Bolsa destacaron que en Cebada la enfermedad destacada por su amplia presencia y avanzado estado de desarrollo es la “mancha en red”, la que se vio distribuida en todas las hojas de la planta. Esta enfermedad tiene una temperatura óptima de 20 °C y con más de 10 horas de mojado en las hojas. El síntoma típico se muestra en las hojas como estrías negras longitudinales cruzadas por otras transversales dando la apariencia de una red.
Además recomendaron que luego de las lluvias caídas la semana pasada semana se recomienda recorrer los lotes ya que con el inoculo presente y las condiciones climáticas favorables para estas enfermedades, podría aumentar la incidencia y/o severidad de las mismas sobre el cultivo.

Campo Total web

Comentarios