× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Coronel Suárez se prepara para vivir el centenario de la Exposición Rural
09.10.2018 | 06:51

Apenas faltan unos días para el inicio de la 100ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural, un evento que congrega miles de visitantes todos los años y que se ha transformado en una de las muestras ruralistas más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Este año, la Rural suarense tendrá un condimento especial que la obliga a superarse, al cumplirse el centenario de la muestra. De esta manera el predio, que cada vez alberga más stands comerciales y con una ganadería que ha recuperado terreno en los últimos dos años, se verá renovado.  

“Ya están armando las carpas y el predio va tomando el color propio de la expo -dijo Roberto Olmedo, gerente de la Sociedad Rural-. Hay muchas expectativas y hasta sumamos un nuevo sector de stands cerca de la pista central. Solo nos queda esperar que el tiempo acompañe”.

Este año acompañarán la muestra más de 50 cabañas y unos 400 animales, en consonancia con la categoría A en Angus que tiene la exposición. También habrá más de 160 stands comerciales, además de la tradicional carpa de artesanos del Centro de Artesanos Suarenses y la 41ª edición del Tantanakuy provincial de Artesanía y Folklore, con más de 50 artesanos participantes. A esto se sumará la carpa de Huellas Artesanales, que cumple 11 años y que contará con más de 20 artesanos locales e invitados.

“Todo suma para que sea un paseo de mucho colorido, con sorpresas y novedades. Apuntamos a que los visitantes recorran las instalaciones los tres días, porque tienen variedad de opciones”, agregó.

Olmedo reconoció que entre todas las razas y especies, participarán unos 400 animales de la muestra.

“En cuanto al sector comercial e industrial, el predio ya está todo ocupado; tenemos muchos comercios en lista de espera”, dijo.

Para que se tome una idea del interés que genera la Exposición Rural de Coronel Suárez, hace más de un mes que la carpa de artesanías del Tantanakuy no tiene más espacios disponibles.

“La propuesta es realmente muy variada y de calidad. El sábado, aparte de artistas locales y de la zona, habrá un concierto de la Banda Municipal Bartolomé Meier a las 18 y luego será la actuación del grupo folklórico Quimera”

El domingo, el día de mayor afluencia de público, se realizará la inauguración oficial sobre las 16, y previamente actuará un grupo de malambo llamado La Yesca. Luego, sobre las 18 será el turno de la peña folklórica La Tranca, de Cura Malal; mientras que en el escenario mayor, a las 19, se presentará Guasones. El lunes, en tanto, actuará Guitarreros.

Espacios ocupados y lista de espera

La maquinaria agrícola siempre tiene un lugar preponderante en la rural, tanto en la entrada del predio como en el sector lindero al paseo de comidas.

“Siempre nos reclaman más espacio. Eso nos ha obligado a modificar espacios y a realizar obras de tendido eléctrico, con todas las comodidades para que pueda disfrutar cada visitante y que sea atractivo para los expositores”, dijo.

El valor de las entradas ha sido fijado en 60 pesos para el sábado, 100 pesos el domingo y 80 pesos el lunes. Los jubilados y menores de 18 años tendrán un 50% de descuento, y los menores de 12 años entran gratis. También se realiza una venta anticipada de entradas, en la administración de la Sociedad Rural, de 8 a 12 y de 14 a 18.

La Nueva (Agencia Coronel Suárez)