× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Daniel Pelegrina: el compromiso se renueva
10.10.2018 | 06:51

Por Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina

Estamos muy contentos y entusiasmados con esta responsabilidad. Yo nací en un ateneo en la rural, hace muchos años, cuando los jóvenes de alguna manera queríamos involucrarnos en la vida institucional para prepararnos en caso de que nos tocase conducirla.

Allí me fui responsabilizando de muchas cosas hasta que llegó la oportunidad de ser secretario. En esta última etapa, cuando Luis Miguel Etchevehere se va al Ministerio, me tocó hacerme cargo de la presidencia.

Desde ahí empezamos con una continuidad de muchas cosas que veníamos haciendo, pero también con cosas nuevas que queremos aportar.

Mi lema durante la campaña fue: “Desplegar las velas”. Nosotros tenemos una institución magnifica, que tiene 153 años, y muchas otras cosas más que hacen que sea una institución potente, contribuyendo, como siempre lo ha hecho en la historia Argentina, con el desarrollo de nuestra Nación.

En ese sentido tenemos una realidad muy federal donde hay una cantidad de gente responsable, respetada, que conoce el oficio de dirigente y que también, por supuesto, son productores agropecuarios.

Hay mucho trabajo por hacer, también contamos con un cuerpo de delegados regionales que es muy poderoso que nos ayudará a encontrarle la vuelta en todos los lugares.

Uno de nuestros principales trabajos será representar muy bien a nuestros socios, como así también a muchos productores agropecuarios que se cobijan bajo la labor gremial de la rural, con una posición, como siempre ha tenido la rural, sostenida bajo estudios, análisis, con respeto, diálogo, y muy firme a la hora de defender nuestros derechos.

Hoy en día estamos viviendo momentos difíciles. Con la Mesa de Enlace la pasada semana tuvimos una muy buena reunión con los nuevos dirigentes de Federación Agraria, donde nos hemos propuesto tener una agenda para juntarnos periódicamente.

Nombré a la Comisión de Enlace porque previo a las últimas elecciones fue quien se ocupó de juntarse con cada candidato para conocer cuáles eran sus propuestas de políticas agropecuarias para el campo.

En este caso, Macri tenía una propuesta de 13 puntos que incluía buena parte de lo que después hizo cuando asumió como gobierno. Por eso siempre decimos que nosotros no apoyamos un gobierno, apoyamos las políticas agropecuarias que son correctas a nuestro entender.

Por supuesto que queda mucha tarea por hacer, pero hemos logrado reinsertarnos en el mundo, tuvimos dos cosechas récord y empezamos a revertir la caída que habíamos tenido en el stock bovino. Además, hemos logrado recuperar el diálogo que durante muchos años se había cortado.

Estamos empezando a reconstruir un país que estaba devastado. Entonces, en estas circunstancias, vemos que el presidente ha tenido que tomar medidas que son dolorosas y que van en contra de lo que él mismo piensa dada la emergencia que se ha producido en nuestra economía.

Hoy, esta grave afectación de la economía nos produce un perjuicio realmente grande que estamos permanentemente marcando e intentando encontrar una solución. Estamos muy preocupados por esta situación, y sobre todo porque dentro del proyecto de presupuesto se ha introducido esta llave enorme donde se le está pidiendo al Poder Legislativo aumentar las retenciones.

Nosotros vamos a trabajar para que esto no sea así. Nos preocupan muchos temas que tienen que ver con la competitividad y el principal factor limitante de la competitividad es la altísima carga impositiva.

Aquí llegamos a la madre de la cuestión, hoy tenemos un déficit fiscal descontrolado y un Estado que no se puede sostener desde la actividad privada. A partir de ahí, tendremos que volver a acomodarnos sino no va a ser viable la producción.

Dentro de estas dificultades nosotros vemos que el camino es el correcto: reinsertarse en el mundo, y buscar competitividad. O sea, la política va por el buen rumbo, ahora las cuestiones se tienen que dar en la práctica.

Por estos días vemos en los medios de comunicación que hay mucha esperanza puesta en la próxima cosecha de trigo, el campo tiene esa responsabilidad y la asumimos con orgullo, pero también decimos que hay que compartir y no hay que tratar de manera desigual al agro porque también hay otras producciones.

La energía es otro de los motores que se está recuperando y  también va a contribuir a sacar el país adelante juntos.

Estamos convocados la próxima semana a una nueva mesa que tendrá foco en la exportación. Insisto con esto porque a veces no se entiende la lógica de imponer retenciones o derechos de exportación cuando lo que buscamos es promover la exportación. Son incongruencias que no se entienden.

Hay otros motores de la economía Argentina que tienen que ponerse en marcha rápidamente.

El campo es el primero, siempre ha sido así. Hoy tenemos una responsabilidad enorme, pero todavía hay que sembrar la campaña gruesa, tenemos que seguir rezando para que llueva y no caiga piedra, y que la fina se traduzca en esta gran cosecha que esperamos. 

Para Mañanas de Campo