× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Aldazabal, el apellido de Bordeu
10.10.2018 | 06:57

Muchas veces tenemos la suerte de ser testigos de situaciones únicas e inmemorables como en este caso fue la jura de Angus en la Exposición de Bordeu, y el cierre con los dos grandes campeones de Coronel Dorrego.

Y, para no dejar nada librado al azar, Dorrego se llevó los cuatro campeonatos, ya que,  por un lado Serafín Sillero logró el Gran Campeón y la reservada en hembras y, por el otro, Néstor Aldazábal hizo lo propio con el macho, logrando el Gran Campeón Aberdeen Angus y el reservado Gran Campeón.

“Fue una tarde muy importante, uno siempre llega con expectativas porque sabe que tiene animales que pueden hacer un buen papel, pero lo que pasó en Bordeu superó todo”, indicó Néstor Aldazabal, titular de la cabaña 23 de Noviembre.

 

En los machos vimos categorías muy competitivas, donde el jurado tuvo que trabajar mucho para definir el ganador. Indudablemente la calidad de los animales que salieron a la pista fue sublime

-Sin dudas, por algo Villa Bordeu está dentro de las tres o cuatro exposiciones más importantes del país.

El nivel de animales que se deja para participar en Bordeu es importante, todos nos guardamos un pedacito de lo más importante para participar y para tener un buen desempeño dentro de la exposición.

Durante la jura había mucha cantidad y sobre todo calidad, el jurado tuvo que hilar fino para el veredicto.

Esto es lo más gratificante porque uno se mide en una exposición tan importante, donde hay animales de primera línea, entonces el resultado es mucho más gratificante.

 

¿A qué se debe el nombre de la cabaña?

-Porque el 23 de noviembre es el cumpleaños de mi abuelo que fue quien originó todo esto.

 

Además la cabaña tiene mucha tradición lanar

-Sí, tal cual, la cabaña se inicia con mi abuelo con la raza Lincoln y Corriedale, luego continuó mi padre con los trabajo y posteriormente, cuando me recibí, comencé a trabajar.

Por supuesto que el origen de la cabaña es el Corriedale y sigue presente. Esta es una empresa familiar y la cabaña es un rubro más de la empresa.

 

¿Cómo se componen estos animales desde lo genético?

 -Casualmente la madre de las dos vaquillonas campeonas de Serafín Sillero, como la madre de mis dos toros campeones, son hermanas.

Es una vaca que yo adquirí en Bordeu hace tres años con una cría al pie.

Esto marca que cuando la genética y las familias genéticas son solidas, los productos aparecen. Y en Bordeu quedó evidenciado, ya que dos hermanas dieron los dos grandes campeones, tanto en macho como en la hembra.

Cuando podemos direccionar la genética los resultados aparecen, y este es un ejemplo más que claro.

Infosudoeste

 

Comentarios