× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Estimaciones de los cultivos para el SO
31.10.2018 | 07:20

Los datos relevados en la última recorrida mostraron una condición general de los cultivos de Muy Bueno a Bueno. Esta se debe a la buena distribución de las precipitaciones durante el ciclo del cultivo. Las zonas norte y centro se destacan por haber iniciado la campaña con una buena reserva hídrica.

Trigo

Estado General: El 35% de los lotes se encuentra en estado de encañazón, 50% en floración y el 15% restante en llenado de grano. En la Figura 1 se puede ver el desglose por zona.

Estado sanitario

La principal enfermedad presente en el cultivo es la roya amarilla, en la zona norte se realizó la primera aplicación de fungicida para prevenir la llegada del hongo a la hoja bandera. En las zonas
centro y sur la severidad de la enfermedad es menor, encontrándose en hojas basales hasta hoja bandera menos dos (HB-2) (Fig. 2). También se detectó la presencia de mancha amarilla con una menor intensidad sobre el cultivo.

Rinde promedio estimado: 3.000 kg/ha un 10% menos que la campaña anterior, contemplando los daños de granizo en lotes puntuales de la zona norte. La producción total estimada, en base a este rinde y la mayor superficie sembrada (+16%), sería de 4,84 M tn, un 7% superior a la campaña pasada. Teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo, este rendimiento potencial está condicionado a variaciones climáticas y de disponibilidad hídrica durante todo el período de llenado de grano.

Cebada

Estado General: El 5% de los lotes se encuentran en estado de encañazón, 45% en floración y el 55% en llenado de grano. En la Figura 4 se puede ver el detalle por zona.

Estado sanitario:

La enfermedad con mayor incidencia es la mancha en red , principalmente en lotes de la zona norte y centro, debido a que presentaron las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la misma.

Rinde promedio estimado

3.300 kg/ha manteniéndo el valor registrado en la ciclo anterior, a pesar de los daños de granizo en lotes puntuales en la zona norte. Este valor generaría una producción total estimada de 2,57 M tn, similar a la campaña pasada. El estado fenológico avanzado de este cultivo daría una mayor seguridad sobre el rendimiento potencial aunque está sujeto a posibles cambios por el factor climático.

CULTIVOS DE GRUESA

Los lotes destinados a los cultivos de gruesa se encuentran con buena disponibilidad hídrica por las precipitaciones ocurridas a mediados del mes de octubre. En la zona norte la siembra se desarrolla con normalidad, excepto en los partidos de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini que presentan ataque de oruga cortadora en implantación (Fig. 7). En las zonas centro y sur la siembra se encuentra retrasada por falta de temperatura y en algunos partidos de la zona costera por falta de piso.

Girasol

Intención de siembra: En esta campaña que se inicia no se esperan variaciones en la superficie de acuerdo a las últimas estimaciones. En base a los datos relevados la zona norte y centro se mantendría debido al acotado margen bruto, afectado por los costos de arrendamiento. La sur aumentaría 5% debido a los buenos rindes y las bonificaciones por calidad obtenidos en la campaña anterior, a pesar de la sequía.

 

Avance de siembra: La zona norte es la más avanzad con el 75 % de la superficie sembrada. Las zonas centro y sur presentan un avance del 45% y 20% respectivamente debido a la falta de temperatura en el suelo.

Maíz:

Intención de siembra: Para esta nueva campaña se mantendría la superficie para toda la región de estudio. La zona norte reduciría 2% la superficie con respecto a la campaña anterior ya que los productores optarían por el cultivo de soja sobre maíz. Para las zonas centro y sur se estima un aumento del 1% y 3% respectivamente debido al buen comportamiento del cereal frente al déficit hídrico estival y a su uso alternativo como forraje.

Avance de siembra: La zona norte presenta el 50% del área implantada. La zona centro posee un avance del 10% principalmente por lotes con destino para alimentación animal. Por otro lado, la zona sur aún no comenzó la siembra del cultivo.

Soja:

Intención de siembra: Para esta nueva campaña se espera una aumento del 2% en promedio para toda el área de estudio. La zona norte aumentaría un 6% la superficie destinada a esta oleaginosa debido al menor costo de producción. Las zonas centro y sur disminuirían el área registrada en 1% y 3%, respectivamente, sobre la campaña 2017/18 debido a que fue el cultivo más afectado por la sequía.

PRONÓSTICO CLIMÁTICO

Las precipitaciones de octubre promediaron 60 mm deacuerdo al dato obtenido por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. La disponibilidad hídrica al 26 de octubre para el cultivo de trigo es positiva en el área de influencia.

El pronóstico de lluvias al 6 de noviembre indicaría abundantes precipitaciones para toda el área de influencia. Como se muestra en el mapa se esperarían lluvias de entre 20–80 mm.

Las precipitaciones pronosticadas permitirían acumular el agua suficiente para que los cultivos de fina no sufran estrés hídrico durante el periodo crítico en la determinación de rendimiento dejando un excelente balance. Como contra parte, la siembra de gruesa se retrasaría por falta de piso.

Se esperaría un 60% de probabilidad de caída de granizo en el norte de La Pampa.

Fuente: Estimaciones Agrícolas-Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

Comentarios