× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El sorgo, práctico y elástico para todos los climas
01.11.2018 | 06:27

El sorgo tiene tantas variantes y tantos híbridos distintos para diferentes usos que podríamos comenzar hablando de un sorgo forrajero sudán común para pastoreos de verano de alto rebrote, pero que generalmente pierde mucha calidad y se encaña cuando llega el último pastoreo.

Ahí también tenemos la variante de los foto-sensitivos forrajeros que quizás rebrotan menos, pero pierden menos calidad. Esto sería para meses de enero, febrero y hasta marzo.

Luego, adaptando a un término futbolístico, tenemos “el enganche”, que sería sembrar algún sorgo, donde podrían ir esos cultivos foto-sensitivos azucarados en el comienzo del otoño y algo para un diferido temprano. Todo esto en la medida en que no haya una helada porque sabemos que el sorgo cuando cae una helada fuerte se seca.

Después, en la medida en que va pasando el tiempo, en principio podemos tener un diferido o un sorgo azucarado y podemos seguir con un sorgo granífero para el final del ciclo.

Es importante no confundir el doble propósito que a veces tienen de nombre los sorgos porque es un nombre que viene del norte y generalmente se usa para cosecha de grano o para forraje. En nuestra zona, sudeste y sudoeste, son ciclos largos que generalmente no llegan a la cosecha de granos.

Ahora, hablando de la maquinaria que necesitamos en sorgos comunes, podemos decir que se puede sembrar con sembradora de granos finos, con diferentes densidades.

Pensando en sorgo diferido, el cual se va a usar desde marzo hasta agosto o septiembre, es importante hacer hincapié en que si uno no puede manejar una densidad baja y tiene inconvenientes, eguramente no es una buena opción el granífero porque en la medida en que se siembra una densidad mayor a la normal entra en latencia, alarga su ciclo y no llega a pan hoja, queda petiso y no produce nada.

Entonces, en esos casos cuando no se tiene una sembradora adecuada para eso, seguramente un foto-sensitivo o un azucarado es la variante que más se puede ajustar porque no es importante si nos pasamos en más o menos densidad.

Con respecto al armado del alambre eléctrico: en todo lo que es diferido se usa eléctrico con avance frontal. En tanto, BMR nos permite tener mejor digestibilidad, pero tenemos menos estructura, por lo tanto, para una primera etapa de diferido va andar bárbaro, pero a medida en que pasa el tiempo y al no tener una estructura de sostén se puede quebrar. En esos casos, cuando uno piensa que lo va a usar un poquito más allá de junio-julio, los graníferos ciclos largos con baja densidad funcionan bien porque se mantienen en pie. Aquí hay que armar parcelas muy chicas de tal manera que el animal no seleccione solamente grano y pan hoja, y coma todo.

Por último, desde el punto de vista del aprovechamiento, claramente el sorgo es una excelente alternativa para la vaca una vez destetada. Es importante tener en cuenta que generalmente tiene buena calidad de fibra, energía y pocas proteínas. O sea, en la medida en que la vaca va aumentando los meses de gestación, claramente tenemos que suplementar con proteínas.

Si no se pueden tener los verdeos y hacer un mejor aprovechamiento de esos verdeos de avena cuidándolos y aprovechando que tienen ese sorgo que le aporta volumen y fibra al lado.

Ing Gustavo Almassio - Asesor privado

Para Mañanas de Campo

Comentarios