× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El girasol vuelve a dar la cara
02.11.2018 | 06:44

Por Ing Fernando de Felice (*)

Sin dudas el verano seco y duro mostró la mejor cara del girasol, uno de los cultivos más viejos de la zona, pero también, con más adaptación a este clima. Es un cultivo al cual a veces lo tenemos bastante relegado frente al maíz a la hora de hacer cultivos de primera.

Quizás nos olvidamos que se bancó muy bien la sequía e hizo muy bien su ciclo con la humedad que había en el perfil. Estamos muy contentos con la performance de nuestros dos híbridos que más posicionamos en la zona.

El 102 de Nidera es un híbrido que tiene entre 8 y 9 años en el mercado, y la verdad es que nosotros no lo podemos reemplazar con materiales nuevos. Ahora agregamos un poco de ciclo con el Paraíso 1600 y le cambiamos la tecnología. Esta era la pata floja que tenía 102 y quizás tenemos muchos productores que quieren hacer uso de la tecnología CL y sabemos que es bastante riesgoso.

Ahora tenemos la posibilidad de mejorar eso con un 1600 CL Plus, agregamos más días de ciclo y una mejor corrección por materia de grasa. Esto nos brinda la posibilidad de utilizar esa tecnología que es excelente para el control de malezas y salir tranquilos hacia una cebada.

Siempre digo que hay que tratar de sembrar 102/1600 como así también un híbrido de la competencia que también es muy bueno. La verdad es que son dos híbridos que han aguantado muy bien.

Consideramos que hay tres híbridos puntuales para la zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El girasol es un cultivo que es rápido, nos da esa famosa caja entre marzo-abril y no nos hace tan largo el bache financiero entre fina y gruesa.

La plata de mejoramiento hoy en día está 90% puesta en maíz y un 10% puesta en girasol, entonces ese es el gran interrogante a la hora de hacer los márgenes brutos. Es mucho más fácil engrosar ese margen bruto con maíz y no con girasol.

No debemos olvidarnos de la rotación. Si bien hoy en día con maíz sobre maíz tenemos alternativas, después se podría volver a hacer tranquilamente un tercer maíz.

Ahora vamos a tener la posibilidad de tener un híbrido nuevo que es 78/18 o 79/17 en segunda línea. Esto le va sacando un poquito del juego al girasol, pero lo importante es no olvidarnos de lo que es rotación y meter una gramínea invernal para darle una mano al suelo, generando buena cobertura e incorporar carbono con raíces.

Sabemos que maíz sobre maíz, sobre maíz a larga tiene sus consecuencias. Si bien todo está apuntado a eso y cada vez tenemos más tecnología para poder hacerlo, no hay que olvidarse del gran girasol porque este año salvo la ropa.

Ing Fernando De Felice, representante Nidera en la región SO

Para Mañanas de Campo

Comentarios