× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Detenidos en el tiempo
03.11.2018 | 08:03

Como cada semana, repasar los mercados ganaderos debe ser algo que - sin dudas - tiene que ser mirado en un contexto, porque a veces en el repaso diario se cae en títulos que pueden llevar al lector, o al oyente, a convencerse de ciertas tendencias que en definitiva, hay que analizar fuera de la foto. Por eso cuando se habla de firmeza en categorías especiales, o buenos precios en el mercado, jamás habría que hacerlo sin poner a rodar esa película de la que hablamos, donde esos valores deben obligatoriamente cotejarse con el historial, de allí a que muchas veces en este espacio, no detallamos todos los valores y todas las categorías, porque es casi como meterse en aquella vieja película del “Día de la marmota” –la recomiendo para aquellos que necesitan una sonrisa- donde el genial Bill Murray, protagoniza a un periodista que por un extraño maleficio, despierta todos los días, el mismo día. Exactamente eso parece nuestro mercado y exactamente eso, hacemos cuando cada día repasamos precios, categorías y otros detalles.

Dicho esto los invito a nuestro propio maleficio y les cuento que el mercado arrojó apenas 23.369 cabezas, dejó terneros a 52$ de 317 Kg , terneras a 47$ por 307 Kg, novillitos a 49$ con 358 Kg, vaquillonas a 45$ con 353 kg, los novillos a 48$ y las mejores vacas se pagaron entre 36 y 40 $, con un lote muy bueno y especial de 44$ con 445 Kg. Hasta aquí, lo único que nos saca de este día de la marmota es el lote de terneros que llegó a 52$, el resto créame, cualquier informe que agarre de este año, estará detenido en este día y no encontrará un solo valor máximo por encima de lo repasado, claro, en un país donde la inflación anual, andará claramente por encima del 50%.

La invernada no puede, no debe, no quiere salir de la misma monotonía con un agravante: parece hasta retroceder en algunas categorías como la hembra, en un momento del año, donde históricamente el ternero tiende a la suba, por factores estacionales, por faltantes lógicos de menor cantidad de destete fuera del tradicional de marzo y así, todo el mercado espera una reacción, sin saber en definitiva, de dónde vendrá, cuando y por qué, pero más que análisis, termina siendo siempre un anhelo.

Es cierto, los números de la exportación siguen asombrando, invitan a esperanzarse, pero forman parte de una realidad paralela que al mercado no llega, a lo sumo, un porcentaje de bolsillos de productores, tienen acceso y es un derrame puntual, sectorizado y que por ahora, se disfruto durante todo el año, de la mano de la vaca en todas sus categorías, menos por supuesto, en el tradicional vientre de cría.

Poco se puede esperar de un mostrador que sufre los sogazos de la constante suba en todos los precios, de un valor de combustibles inexplicable y que solo la tendencia bien argenta de comenzar con las docenas de juntadas, de peñas, de despedidas de años y de espíritu de amigos y familiero infaltable que hay por estas tierras, solo eso por ahora parece venir a sostener los flacos mostradores.

La base está decía un filósofo de estas tierras, está la genética, están los campos bien puestos tras las llegadas de las lluvias de primavera, está el conocimiento del ganadero, está la tecnología, está el mundo que quiere y busca carne y estamos los consumidores de carne más grandes del mundo. Qué falta? Lo de siempre, decisión política de dejar de mirar a quienes especulan y empezar a mirar a quienes producen. Mientras tanto, seguiremos despertando en el mismo día, con los mismos precios y con iguales tendencias.

Esperemos que esta sea la semana, tras las dos primeras semanas del comienzo de la vacunación arrancan los primeros remates en la provincia y con ellos, veremos si se rompe la tendencia. Gran abrazo, buena semana y nos reencontramos, en 7 días.

Carlos Bodanza

Para Infosudoeste

Comentarios