× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Estado de los cultivos en la campaña agrícola 2018/2019
07.11.2018 | 07:18

En las horas previas a esta publicación se registraron temperaturas por debajo de los 5ºC sobre el centro y sur de Buenos Aires que podrían impactar sobre el potencial de rendimiento de aquellos lotes que transitan etapas de espigazón y floración. Además, las precipitaciones acumuladas en el NOA durante las últimas semanas, provocaron brotado de grano en lotes que se encuentran sobre el final de llenado de grano. En paralelo, la recolección continúa avanzando sobre el sector norte del área agrícola nacional. A su vez, la condición de humedad del cereal registró una importante mejora, principalmente sobre el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En consecuencia, la proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas, sujeta a la evolución de los rendimientos esperados sobre las localidades afectadas por las recientes heladas.

La siembra de girasol progresó sobre Buenos Aires y La Pampa, donde la condición de humedad varía entre adecuada y óptima. En la región del NEA, los lotes más adelantados transitan etapas del llenado de grano y las primeras expectativas de rendimiento relevadas se ubicaron por encima del promedio regional de las últimas campañas. La siembra de soja registró un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales, elevando el avance nacional al 3,8 % de la superficie proyectada y reflejando una demora interanual de -3,4 %. Finalmente, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Ya transitando la última etapa de la ventana de siembra temprana, el avance nacional se ubica en 35,5 %. Gran parte de los lotes se encuentran diferenciando hojas, aunque ya se reportan los primeros cuadros en panojamiento.

Soja

La siembra cubre el 3,8 % de las 17.900.000 hectáreas previstas, registrando un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -3,4 puntos.

Girasol

La siembra de girasol progresó de manera fluida sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional. El 64,2 % de las 1.900.000 hectáreas ya se encuentra implantado, manteniendo un adelanto interanual de 4,2 puntos porcentuales.

Maíz

La incorporación de cuadros de maíz ya supera las 2 MHa a lo largo del país, marcando un avance a la fecha de 35,5 % de las 5,8 MHa proyectadas para la campaña en curso.

Trigo

Las labores de recolección avanzan sobre las regiones del NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha, el progreso nacional alcanzó el 4,5 % de la superficie apta con un rinde medio de 15,7 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Comentarios