× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Cebada: baja calidad en países cebaderos
07.11.2018 | 07:24

(*) Por Fidel Cortese - En la misma línea de lo que venimos publicando desde que empezó la campaña, la calidad de cebada no es buena en el mundo. Esta semana Australia Occidental (donde se produce el 40 % de la cebada de ese país y la que pudo escapar a la sequía), comenzó la cosecha de cebada. Rindes normales para esa región pero con bajas proteínas que están entre 9 y 9,5 % y calibres regulares a malos con bajo zaranda de 2,2 mm que rondan, en los primeros lotes entre 15 y 20 %.

El jueves 25 de octubre el Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics and Sciences (ABARES), hizo una nueva estimación de las pérdidas por sequía, bajando la estimación de cosecha de cebada un 17 % con respecto al informe anterior, situando la producción estimada en 6,9 millones de toneladas, la más baja desde el año 2007. Esta representa una reducción de más del 25 % respecto de la última campaña. Para trigo se espera una reducción del 13 % respecto a septiembre, esperando 16,6 millones de toneladas, también la más baja en el mismo período de 11 años.

En cuanto al tema técnico, a pesar del bajo lavado, estamos observando valores bajos de lectura de diferentes medidores (Spad, NTester, Greenseeker). Seguramente ajustes de fertilización menores al potencial actual de los cultivos y bajas temperaturas provoquen este efecto. Es un buen momento para tratar de mejorar el tenor proteico en los lotes donde estamos cortos de N. Al respecto nos hemos explayado en el último informe. No dejen de consultar a su asesor para ver como corregir esta deficiencia.

Las diferencias entra la cebada forrajera y la cervecera rondan los 30 usd/t contando diferencias de flete y calidad. Hay que hacer números y tomar las decisiones acertadas. Las precipitaciones de estos días también nos obligan a reforzar el monitoreo por temas sanitarios. Hay reinfestaciones en aplicaciones que se hicieron hace 15 o 20 días, no descuidar este punto que nos resiente rinde y calidad (calibre).

Para Arroyo Seco la cebada forrajera cotiza forwards 170 / 175 usd/t y la cervecera 210 usd/t en Punta Alvear. En los puertos y Malterías del Sur (QQ, BB, Tres Arroyos y Puán), la forrajera cotiza ente 180 y 185 usd/t, en las Malterías del grupo InBev 200 usd/t (Tres Arroyos y Puán) y Cargill entre 210 y 215 usd/t para Bahía Blanca. En los puertos del Sur, la cervecera para exportación varía entre 210 y 240 usd/t dependiendo las fechas de entrega y calidad.

Por Ing Fidel Cortese - Analista del Mercado de Cebada