× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Leche sustentable y de calidad, la gran fortaleza de Villarino
09.11.2018 | 08:17

En el partido de Villarino históricamente existe una cuenca lechera que se ha ido modificando con el tiempo. Con los años, en la búsqueda de sustentabilidad, estos productores fueron encontrando caminos que de la mano de un planteo casi ciento por ciento pastoril, hoy logran no solo la rentabilidad tan deseada, sino también - según la propia industria- leche de alta calidad.

Invitados por la Asociación de Productores de Villarino Sur (Aprovis), los principales actores oficiales del sector, llegaron hasta Buratovich para que en la propia asociación y tras recorrer los tambos de la región, se diera una reunión constructiva, participativa y de interacción a las cuales acudieron el Ing Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Jose Quintana Director Nacional de Planificación Estratégica de Lechería; Agustina Llano Coordinadora Nacional de la Dirección Nacional Láctea, Fernando Storni Director de Compras de Materia prima de La Serenisima, entre los principales concurrentes. Se sumaron concejales del distrito, funcionarios de producción, representantes de Inta y de Corfo, conformando así junto a directivos de Aprovis, una mesa con gran dinamismo.

“Es un hecho histórico, este número de concurrentes y con un objetivo en común” apuntó al iniciar la reunión el Médico Veterinario y presidente de Aprovis, Bernardo Ramírez. Rápidamente se realizó un diagnóstico de situación a cargo de la Ing Josefina Marinissen del Inta Hilario Ascasubi, quien describió las principales ventajas en producción y sanidad de la zona. “Sin dudas el gran desafío es la capacitación de la gente especializada en el sector, con una zona que tiene mucha rotación de gente debido al tipo de producción que aquí se realiza –cebolla principalmente - y si bien sabemos que es una problemática no solo del tambo, pero que en esta producción se nota mucho más la falta de gente para trabajar en el campo” aseguró Marinissen.

El riego como sostén fundamental de la producción a pasto, también atraviesa su propia crisis, así lo describió  el Ing Marcos Aragon de Corfo. “En esta zona el riego es sustentable y tenemos nuevos proyectos con obras de infraestructura” destacó. La directora de cultivos intensivos de Corfo, la Ing Ursula García Lorenzana recordó que “hace 33 años que realizamos una encuesta sobre 200 productores y el año pasado arrojó como resultado que por primera vez en esta zona, la ganadería superó a la agricultura en el producto bruto regional. El 55% de las hectáreas regadas van a producción de pasturas”, analizó.

En el repaso de los números, el Médico Veterinario Darío Antonelli de Aprovis y coordinador de la campaña de aftosa en Villarino Sur, destacó que “existen unas 6135 vacas en ordeñe, son 8 tambos, dando como resultado que el 4,4% del total del rodeo, son vacas lecheras”.

La industria fue representada por Fernando Storni quien resaltó la calidad láctea que la región presenta. “Los 12-13 tambos de toda esta zona (con Viedma incluido) nos arrojan unos 120 a 130 mil litros, si fuera solo con sólidos sería casi un 15% más. Esto lo digo porque estoy convencido de que se debería pagar por sólidos donde aquí destacamos la gran calidad”.

A la hora de expresar lo vivido y resumir los diferentes ítems abordados, el Ing Sammartino aseguró verse sorprendido por todo lo visto, “vine hasta aquí a ver el sistema de riego y a interiorizarme sobre “once a day” –un solo ordeñe – y me encontré con mucho más que eso. Una interacción entre entidades, estado y productores muy aceitada y no muy vista en el país. Por eso me voy diciendo que el trabajo en equipo de esta región es fantástico, ahora hay que plantearse que lechería de esta zona quieren ser: sin dudas esa respuesta la tienen ustedes pero cuenten con esta subsecretaria para llevarlo adelante”, dejó como promesa el funcionario.

Prensa Aprovis