× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Soja: recomiendan analizar calidad de semillas
28.11.2018 | 07:13

“Dueños de la genética: controlen a sus socios multiplicadores. Si no, no va a aumentar el uso de semilla fiscalizada”. Así lo indicó en su cuenta de Twitter Guillermo Rivetti, empresario agrícola socio de la regional Del Campillo de Aapresid, luego de detectar una partida de cultivares de soja que presentaba una calidad inaceptable a simple vista.

No se trata de una caso puntual: este año se están registrando quejas crecientes de empresarios agrícolas que descubren que las bolsas de semilla de soja compradas no cumplen con los estándares mínimos de calidad.

El parámetro mínimo establecido por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) para cultivares de soja es un Poder Germinativo (PG) mínimo del 85%. Este año es recomendable que los productores realicen análisis de semillas antes de la siembra para detectar no sólo eventuales incumplimientos del PG, sino también posible niveles de vigor inferiores a los deseables para garantizar una producción acorde a la planificada.

Eso porque la calidad de la semilla de soja cosechada este año luego de los temporales intensos registrados entre fines de abril y comienzos de mayo resulto dañada en muchas regiones agrícolas.

El poder germinativo (PG) promedio en la zona pampeana argentina antes del temporal fue de 89%, según datos del Mapa de Calidad de Soja relevados por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP). Pero luego del evento climático esa cifra descendió a 81%.

Para radicar denuncias por calidad de semillas debe enviarse una nota a Gabriel Machín (gmachin@inase.gov.ar) consignando: lugar y fecha; nombre, apellido y DNI; descripción de los hechos que motivan la denuncia y todas las circunstancias y demás elementos que ayuden a su esclarecimiento; nombre y domicilio del vendedor de la semilla; fecha en que fue recibida la semilla; lugar y condiciones de almacenaje; análisis u otras comprobaciones que se practicaron; fecha, lugar y condiciones de siembra en caso de corresponder; deficiencias que se constataron; cantidad de semilla afectada; remanente de bolsas cerradas e intactas y lugar en que se encuentran depositadas; y detalle de las inscripciones en bolsas y rótulos.

Se debe acompañar la denuncia con la documentación que acredite la compra de semilla y ejemplares de los rótulos retirados de las bolsas

que hayan sido abiertas. Los rótulos adheridos a bolsas cerradas no deben ser removidos ni alterados. La denuncia también puede presentarse en las regiones y oficinas del Inase presentes en las diferentes regiones del país.

Valor Soja