× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La zona en las puertas de una cosecha histórica
30.11.2018 | 07:19

El pasado miércoles y jueves se llevo a cabo una nueva edición de AgroTour, organizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca del cual participaron técnicos, productores, molineros y exportadores. Durante el evento se recorrió el sudeste, sudoeste y parte de La Pampa.

Agrotour es un recorrido estratégico que proporciona información útil y precisa al sector agroindustrial sobre el estado y la producción
de los cultivos de trigo y cebada a nivel regional, previo a la cosecha. La metodología tradicional, combinada con las 
numerosas mediciones realizadas, genera información confiable y de gran impacto para la estimación de la actual campaña 
fina.

“En particular me tocó la zona mar, por tal motivo estuvimos realizando una recorrida por la zona de Tres Arroyos, Dorrego, Necochea, Algarrobo, González Chávez. Laprida y Bahía Blanca. El circuito consintió en casi 1000 kilómetros de recorrido durante los dos días”, afirmó el Ingeniero Andrés Kischner   

 

¿Con qué rinde se encontraron en cebada y trigo?

-La campaña se viene presentando de manera espectacular. Nosotros tuvimos la suerte de relevar lotes muy buenos. En trigo, tuvimos unos máximos en la zona de Energía y San Cayetano de alrededor de 7000 kilos.

En tanto, en cebada el máximo lote que pudimos relevar fue un rinde potencial de 8800 kilos.

Obviamente hay lotes y lotes, según la estimación que hicimos en el AgroTour los promedios para la zona sudeste en trigo oscilarían de 4500 a 5000 kilos de promedio y en cebada de 5000 a 6000 kilos.

En el circuito Pampa tuvieron algunos valores un poco más bajos, principalmente en la zona de La Pampa, pero en general toda la campaña viene dándose muy bien.

 

Las lluvias realmente han sido fantásticas en cuanto al ciclo del cultivo, pero también hay lotes que se han visto afectados por heladas, piedra y muchos con enfermedades. ¿Qué observaron al respecto?

-Las lluvias se vienen dando de forma espectacular. Es más, en el segundo día de recorría en Necochea nos despertamos con precipitaciones.

En los lotes que recorrí no vi daños por causas climáticas, pero con respecto a enfermedades pudimos ver que la gran mayoría de los trigos están afectados por Roya y en todas las cebadas observamos enfermedades foliares.

En todos los lotes que estuvimos relevando se había hecho la aplicación de fungicida unos días previos a la recorrida.

 

¿Cómo vieron el paquete tecnológico aplicado y el estado nutritivo de los cultivos en general?

-Se nota que en la zona todos los productores han aplicado tecnología dado que los cultivos están de manera excelente, con un buen color.

Se nota que se ha aplicado fertilizante nitrogenado al macollaje en casi todos los lotes.

 

¿A cuánto estimas que estamos de comenzar la cosecha en general?

-Más hacia el sudeste la cosecha es más tardía que en esta zona. Estimo que en la zona de Dorrego y Tres Arroyos empezaría el 10 o 15 de diciembre, todo dependerá de cómo siga el clima.

 

¿Hubo algún comentario para destacar respecto a los molineros de Brasil o exportadores que asistieron al evento?

-En este AgroTour tuvimos la presencia de gente de Chile y Brasil. Los molineros brasileños estaban muy contentos con todo el circuito realizado. Fue una muy buena experiencia para ellos.

 

Durante la recorrida seguramente se llevaron una impresión de lo que vendrá en cultivos de segunda. Con respecto a esto, ¿cómo vieron los lotes ya sembrados de gruesa y cuál será el cultivo que predominará durante esta campaña?

-Lo que estuvimos viendo en la zona que nos tocó recorrer son lotes sembrados hace muy pocos días. Quizás por el exceso de humedad recién estén comenzando.

En Energía vi un par de lotes pequeños de girasol que me llamaron la atención por el tema de las malezas. Eran girasoles de cuatro hojas y en muy mal estado.

El cultivo predominante dependerá de la zona y de cómo se hayan desarrollado los barbechos.

Infosudoeste