× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Extendieron el plazo, el censo con dificultades
30.11.2018 | 07:55

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) decidió extender el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) hasta el 31 de diciembre próximo para asegurar el cumplimiento de mismo ante las dificultades que algunos empresarios agropecuarios vienen registrando para poder localizar al censista designado en su área.

“El Indec comunica a los productores agropecuarios que aún no cumplimentaron el CNA 2018 que próximamente serán contactados por las respectivas Direcciones Provinciales de Estadísticas a cargo del relevamiento en cada una de las 24 jurisdicciones”, indicó el organismo por medio de un comunicado.

Antes del lanzamiento formal del Censo Agropecuario 2018 las autoridades del Indec realizaron diversas reuniones con representantes del sector agropecuario para explicar la metodología del operativo. En las mismas se indicó que se publicaría el listado completo de cada censista designado en las distintas zonas por relevar, de manera tal de que el empresario, si así lo prefería, podía contactar al censista correspondiente con anticipación para coordinar la entrevista requerida para realizar la encuesta. Pero ese listado no se publicó.

Una vez iniciado el CNA 2018, ante la falta de contacto por parte del censista designado, muchos empresarios del agro comenzaron a realizar consultas al respecto en redes sociales y canales de comunicación del Indec. En todos los casos fueron derivados a las Direcciones Provinciales de Estadísticas para solicitar –en algunos casos con éxito y en otro no– los datos del censista en cuestión.

Frente a situaciones insólitas –en las cuales hasta el propio titular de la Dirección de Estadísticas bonaerense terminó informando vía Twitter consultas individuales sobre datos de censistas– finalmente la provincia de Buenos Aires publicó el listado completo de censistas para que los productores aún no encuestados pudiesen programar una entrevista antes de la finalización del CNA 2018 (acceder aquí al link). Lo mismo hizo la provincia de Entre Ríos (acceder aquí al link).

El resto de las jurisdicciones provinciales no publicó aún ese listado, con lo cual los empresarios del agro aún no censados deben comunicarse con las respectivas Direcciones de Estadísticas para intentar averiguar los datos del censista designado.

Vale recordar que deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no deben responder el CNA 2018.

El Banco Central (BCRA), por medio de la Comunicación “B” Nº 11765/18, dispuso que las entidades financieras deberán exigir el certificado de cumplimiento censal entre el 15 de diciembre de 2018 y la misma fecha de 2019 como requisito para que los empresarios agropecuarios puedan realizar cualquier trámite.

Valor Soja