× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Prevención de incendios a cosecha
06.12.2018 | 07:43

Profesionales de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA), la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce y la Asociación de Bomberos Voluntarios de dicha ciudad generaron un sistema de alerta de riesgo de incendios (Índice de riesgos de incendios en cosecha del Sudeste Bonaerense, IRICSE).

Se conoció en estos días un nuevo sistema de alerta para cosechas respecto a riesgos de incendios lanzado por el INTA.

Este sistema es similar al que presentamos el año pasado, lo que hicimos fue mejorarlo en algunos aspectos para que el índice sea más preciso”, explicó el ingeniero Santiago Tourn.

“También le extendimos las áreas, este año estamos largando para Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y el este de La Pampa”, añadió.

 

¿Cómo se mide y en qué se basa principalmente el sistema de alertas?

-Este sistema no fue inventado por nosotros, en realidad es similar a lo que se realiza en un instituto de investigación de Australia, donde estudiando algunos algoritmos hicieron una fórmula que arroja un índice que nos indica si la capacidad de incendio es alta, media o baja.

Funciona tomando la temperatura máxima en la zona central, las ráfagas de viento y la humedad relativa. Además, nosotros le sumamos a eso los mapas de humedad de suelo que genera el INTA y mapas o niveles de índice verde para que los datos sean un poco más precisos.

En esta primera etapa está hecho para las horas centrales del día, es decir, desde las 12 del mediodía hasta las 18 horas, pero nuestra idea en la próxima edición es hacerlo minuto a minuto y un poco más avanzado.

 

¿Se tiene una comunicación con los bomberos voluntarios de las distintas regiones?

-El año pasado trabajamos bastante con los bomberos y además hicimos índices de con recomendaciones para casos de incendio que pueden producirse en un terreno abandonado o en la zona serrana.

 

El año pasado se pidió a los productores con probabilidades de verse afectados por un incendio que se anotaran y, a su vez, se les brindó algunas indicaciones puntuales

-Esa idea se generó en la zona de Bahía Blanca y justamente se trabaja de esa manera. Es importante tener el contacto de los bomberos o de emergencias, pero lo más transcendental es que la gente tome conciencia de lo que pasa cuando se generan incendios, y si tenemos los primeros indicios en una máquina o en un campo, tener los medios para poder controlarlos hasta que lleguen las personas idóneas en el tema.

Es una cadena de responsabilidades que hay que cumplir.

 

¿El viento es un factor clave en el incendio de cosechadoras?

-El viento es el factor que más influye en este algoritmo que tenemos para conocer los niveles de probabilidades de incendio o el sistema de alerta.

En incendio de cosecha las condiciones ambientales no siempre son las determinantes, sino que un incendio en una cosechadora se puede dar bajo cualquier otra condición porque depende mucho de la limpieza que se haga de la máquina.

Es decir, si bien las condiciones ambientales son muy determinantes, lo primero que tenemos que hacer es tener bien limpias las máquinas o ser conscientes que todas las acciones que hacemos durante la cosecha pueden provocar un incendio.

 

¿Dónde podemos observar los índices?

-Si ponemos en Google índice de riesgo de incendio sale la página web de INTA Balcarce y de la Facultad de Ciencias Agrarias (https://inta.gob.ar/documentos/indice-de-riesgo-de-incendios-de-cultivos-y-cosechadoras-campana-2017-18).

A su vez, además tenemos página de Instagram, Twitter y Facebook propias donde vamos compartiendo la información.

Mañanas de Campo