× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El mercado de cebada con expectativas
03.01.2019 | 07:35

Finaliza el año sin grandes cambios con respecto a los meses anteriores en cuanto a producción y comercio. Como novedad de este último mes, elevaron las existencias estadounidenses de maíz, producto de un menor uso del cereal en la industria del etanol, fundamentadas principalmente en la baja del petróleo. Más allá de la tregua firmada en Buenos Aires entre Trump y Xi Jinping, no hubo cambios en las cifras respectivas a la soja.

En el mercado de trigo, de acuerdo al último informe del USDA, la estimación de cosecha de trigo vuelve a bajar. Estima 733 millones de toneladas la producción de esta campaña y por primera vez en varios años el consumo (745 mill de t) supera a la producción. Las bajas corresponden a los principales países productores. Australia baja de 21,3 a 17,0 millones de toneladas, Rusia de 85,0 a 70,0 y Ucrania de 17,8 a 16,5.

Para cebada, se mantienen las buenas perspectivas que venimos adelantando mes a mes. Esto se debe a la caída de producción en los principales exportadores. La Unión Europea pasa de tener una cosecha de 58,8 millones de toneladas a 57,0, Australia de 8,9 a 7,3, Rusia de 20,2 a 16,5 y Ucrania de 8,7 a 7,7.

Algo de destacar es que China insiste en acusar a Australia de implementar políticas de subvención sobre las exportaciones de cebada. Esto es consecuencia de una investigación antidumping anunciada el mes pasado. Según la publicación especializada e-malt, la Cámara de Comercio Internacional de China se ha quejado de que la cebada fue subvencionada por el gobierno australiano, permitiendo que el grano pueda entrar en el mercado chino en grandes volúmenes a precios bajos, perjudicando a los proveedores nacionales, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Comercio de China. “La medida tiene un significado más simbólico que impacto real, especialmente para la industria de alimentos”, dijo Cherry Zhang, analista de granos con Shanghai JC Inteligencia Co Ltd. El Ministro de Australia para el Comercio, Simon Birmingham, dijo en una respuesta por correo electrónico a Reuters en la sobre la postura China: “Al igual que en la investigación antidumping inicial, estos son afirmaciones sin fundamento y serán rigurosamente defendidas.” La medida de comercio - que entrará en vigor el viernes y por lo general dura un año - podría crear más incertidumbre en el mercado. Los operadores ya están refrenando los pedidos para la entrega más allá de mediados de enero, cuando está previsto un período de protección de 60 días durante la investigación antidumping. Australia es el principal proveedor de cebada, que se utiliza tanto en la alimentación del ganado y elaboración de la cerveza de China. Se exportó 6,48 millones de toneladas a China en 2017, valuada cerca de u$s 1.5 mil millones y cerca de tres cuartas partes de los 8,86 millones de toneladas de cebada que los importadores chinos compraron el año pasado, de acuerdo con las costumbres chinas.

Otra noticia que conmovió el mercado de la malta y cebada, es la adquisición por parte del grupo francés Boortmalt de la operación de Cargill Malt a nivel internacional, que incluye las operaciones en Argentina. Boortmalt es parte del Grupo Axereal, la mayor cooperativa de cereales de Francia. Con este cambio, Boortmalt pasa a ser el segundo grupo maltero a nivel internacional, siendo los principales los siguientes:

Ver adjunto https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/Informe%20Dic%2018.pdf

Mercado Nacional

Según estimaciones privadas, y estimando un área sembrada de 1 millón de hectáreas, la producción se ubicaría en 4,0 / 4,3 millones de toneladas, lo que hace un ajustado balance de uso interno + exportaciones + semilla. La cosecha de cebada está prácticamente finalizada, quedando aproximadamente un 3 % por cosechar en el sudeste bonaerense. Esta producción en rindes es muy buena, por encima de la media de los últimos años pero, seguramente, por debajo de los rendimientos del año pasado. Las heladas ocurridas a principios de noviembre han hecho que baje la producción y se vea afectado en algo la calidad por presencia de micotoxinas (ver en Tecnología del cultivo). De todas maneras los calibres son excelentes, al igual que el tenor proteico, producto de un mayor uso de fertilizantes y menor lavado. De acuerdo a consultas efectuadas a los principales operadores, hemos construido el siguiente cuadro de distribución varietal por área de siembra:

Ver adjunto https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/Informe%20Dic%2018.pdf

Para la cebada cosecha 2018 / 19, se visualizan las siguientes opciones: Exportación: por cebada cervecera, 210 / 220 usd/t para las variedades Andreia y Shakira, entrega enero / marzo 19. Proteína mínima 10 %. Cargill: por ahora retirados del mercado. AB Inbev (Quilmes y Pampa): en los informes anteriores se ha publicado la política de precios y pagos. Esta semana ofrecen para las Malterías forwards de 181,50 usd/t, para BB 186,50 y QQ 191,50. Reciben entre 9,5 y 13 % de proteína pagando entre 93 % y 103 % de acuerdo al valor de proteína entregado, de acuerdo a una tabla. Para forrajera, la exportación ofrece 170 entrega enero y 175 usd/t para entrega febrero/marzo.

Tecnología de cultivo

Durante el mes pasado alertamos sobre lo que veíamos en los lotes de cebada que eran hongos oportunistas que colonizaron los granos afectados por la helada. No fue el típico golpe blanco de Fusarium que entra en el momento de floración. Son varias especies de Fusarium, Epicoccum, Alternaria, Cladosporium, Stemphylium y otras especies. Como consecuencia de las condiciones climáticas posteriores, se produjo, principalmente en las lotes más afectados por helada o en parte de estos, la producción de micotoxinas, principalmente Deoxinivalenol (DON) que afecta seriamente el proceso cervecero. El DON provoca el gushing en la cerveza que, de manera simple de explicar, es la liberación descontrolada de dióxido de carbono que provoca una espuma excesiva cuando se destapa una botella. Las especificaciones de DON admiten un máximo de 500 ppb. ABInbev para Argentina ha subido este máximo a 2.000 ppb, lo que hace que la gran mayoría de los lotes entren en la Zona Sur.

Otra historia es para la zona Centro Norte donde, al haber mayores temperaturas en el llenado de grano, es mayor la presencia de micotoxinas. Cargill también ha flexibilizado la política de recibo, lo que ha hecho que se reciban la gran mayoría de los lotes. Para forrajera, las especificaciones en cuanto a DON son mucho más laxas. En muchos países se admiten hasta 5.000 ppb de DON. Lo que recomendamos es analizar los lotes en cuanto a su contenido de micotoxinas antes de mandar los camiones para evitar costos logísticos suplementarios. Los análisis, además de las malterías se hacen en los laboratorios de las cámaras arbitrales de cereales. Todos estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios, es clave para arrancar bien informados.

Ing Fidel Cortese

Especialista en cultivo y mercado de cebada