× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Perspectiva Agroclimática Quincenal
04.01.2019 | 06:51

Durante la mayor parte de la primera  etapa de la perspectiva (del 03 al 09 de Enero) un frente estacionario se mantendrá posicionado sobre el Litoral Fluvial, moviéndose alternativamente hacia el norte y el sur, y produciendo  precipitaciones sobre la mayor parte del norte y el centro del área agrícola, a excepción del centro-norte y todo el sur.

  • La mayor parte del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de la Región Oriental del Paraguay, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones muy abundantes (25 a más de 100 mm). Se observarán numerosos focos de tormentas localizadas, con riesgo de vientos, granizo y aguaceros torrenciales, con su mayor intensidad sobre el norte de Corrientes y zonas aledañas.
  • El extremo nordeste del NOA; el norte de la Región del Chaco Argentino, la mayor parte de la Región del Chaco y el oeste de la Región Oriental del Paraguay observarán un amplio foco con valores moderados a escasos (menos de 25 mm).
  • El sur de Cuyo y el sur de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones escasas (menos de 25 mm).

Cuando el frente estacionario se mueva hacia el norte, empujado por los vientos del sur, tendrán lugar descensos térmicos, uno de los cuales se producirá hacia comienzos de la primera etapa, y otro hacia su final.

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco de La Argentina y el norte de la Mesopotamia, se mantendrán dentro de la masa de aire tropical, manteniendo temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de más de 25°C.
  • Impulsada por los vientos del sur, la masa de aire polar logrará extenderse por todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, con focos de heladas en las áreas serranas y cordilleranas.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán hacia el sur,  causando una intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral Atlántico.

  • La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos cercanos a 40°C. 
  • Sólo las áreas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros menores.

La segunda  etapa de la perspectiva (del 10 al 16 de Enero) comenzará con vientos del sector norte que provocarán temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola.

  • La mayor parte el interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a los 40°C.
  • Sólo las áreas serranas y cordilleranas, el centro y el sur de la Mesopotamia, el Uruguay y el este de la Región Pampeana observarán registros inferiores a 35°C.

Paralelamente, continuará produciéndose  precipitaciones de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, hasta que el paso de un  frente de Pampero pondrá fin al proceso, limpiando la atmósfera.

  • La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco de La Argentina, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con vigorosos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, y algunos focos de valores moderados a escasos (menos de 25 mm).
  • El centro y el este de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con focos de tormentas localizadas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • Cuyo y el oeste de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

 

Junto con el  frente de Pampero, arribará una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo el centro-norte se mantendrá dentro del dominio de los vientos del trópico.

  • Sólo la mayor parte del Paraguay y el norte de la Región del Chaco experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores.
  • La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con amplios focos de valores menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología