× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Incendios, la prevención es clave
08.01.2019 | 07:33

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, dialogó con el programa “Mañanas de Campo” de La Brújula 24 FM 93.1, sobre el histórico problema que tiene la región en cuanto a los incendios.

Al respecto, y abriendo la charla, el ministro afirmó que “desde noviembre nosotros estamos alertando sobre el peligro de los incendios en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. En los últimos tres veranos ha sido variable, pero siempre hay probabilidad importante de que ocurran”.

A su vez, y sobre el enfoque de la problemática, comentó que “esto es un trabajo de todos. Pueden decir: hay que tener cuidado. Pero si no trabajamos entre todos las posibilidades aumentan”.

Referido a los hechos que provocan el fuego, Sarquis mencionó que “es un problema el tema de las máquinas que impulsan los ferrocarriles, que a veces tienen pérdidas de gasoil; los pastos secos pegados a las vías. Cuando no hay contra fuegos. Siempre recibo filmaciones con casos así”.

A raíz de esto, su conclusión fue que “es algo que hay que mejorar, todo el año, en la parte preventiva. Y cuando pasa, en muchos casos, es porque no se hicieron los mantenimientos preventivos”.

“Uno tiene que estar mirando y monitoreando de forma permanente. Es un tema cultural argentino permanente. Nosotros deberíamos estar haciendo esto de forma anual, y no esperar al problema que va a venir”.

Haciendo un balance, el ministro de Agroindustria comentó que “en estos tres años de gestión por lo menos nosotros advertimos a nivel general, para tratar de hacerlo lo más preventivo posible hemos logrado muchísimos avances, pero todavía falta mucho”.

Por último, Sarquis reflexionó: “el sudoeste de la provincia de buenos aires siempre va a tener algún riesgo de incendio. Es histórico. Pero podemos hacer un montón de cosas preventivas para que eso se disminuya a la mínima expresión”.

La Brújula 24