× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Malezas, de las recetas a las estrategias de manejo
17.01.2019 | 07:52

INTA Pergamino trabaja en los territorios junto a grupos de productores para evaluar y compartir los avances en el uso de cultivos de cobertura como estrategia para mitigar la problemática de las malezas resistentes.

Los grupos de trabajo conformados a través de Cambio Rural permiten el intercambio de información entre el INTA y la comunidad productiva, y la evaluación de estrategias que permitan mejorar y resolver los problemas que surgen en el devenir de la actividad agropecuaria. El INTA Pergamino, entre varias de sus líneas de investigación, cuenta con el Grupo de Malezas que viene desarrollando un trabajo sostenido para brindar soluciones frente a este tema.

Horacio Acciaresi y Victoria Buratovich (INTA Pergamino) brindaron detalles de los avances en los ensayos con cultivos de cobertura. Acciaresi remarcó, en un encuentro realizado con productores de Hunter, que las “recetas” para abordar la emergencia de malezas “tienden a simplificarse otras alternativas”. Por lo que la salida a la problemática será a “a partir de la interacción de las distintas alternativas”. El INTA, como motor de esta mirada multienfoque trabaja en articulación con la comunidad productiva.

Los ensayos en el campo experimental de INTA Pergamino, luego de dos años consecutivos, han determinado una disminución del 98% en la emergencia de malezas. Buratovich detalló el método empleado, utilizando avena, triticale y vicia. “Se trabaja tanto en monoculturas como en mezclas, entre todas las especies, generando combinaciones”. La siembra se realizó con una densidad de 250 plantas por m2, mientras que en otros experimentos se trabajó a 500 y 750 plantas por m2.

Los investigadores de INTA Pergamino, alertan además por los problemas de fitotoxicidad que ocurrieron al inicio de la campaña. Acciaresi explica que “la simplificación del sistema llevó a usar insumos químicos, por fuera del registro que establece el marbete, o el buen criterio agronómico”. La continuidad de esta práctica ocasionó la fitotoxicidad en soja porque “determinados factores ambientales, que muchas veces se dan de manera aislada, ocurrieron conjuntamente, y generaron un escenario de factibilidad para que se genere este problema”. El investigador agregó que “el uso de un ingrediente activo fuera de las condiciones para los que fueron prescriptos surgiran problemas, como el de la fitotoxicidad”. La recomendación del Acciaresi pasa por retormar a la agronomía, a las estrategias de manejo y al buen ejercicio profesional.

Fuente: INTA