× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Agricultura de precisión: los secretos de la conectividad
01.02.2019 | 08:08

El interés de Bill Gates por la agricultura no es ninguna novedad. Desde hace unos cuantos años el fundador de Microsoft destina fondos y esfuerzo a la investigación y difusión de mejores prácticas para la producción de alimentos, especialmente en los países menos desarrollados. Y ahora, su mira está puesta en la agricultura de precisión, concretamente en la enorme transformación que puede implicar para un agricultor el conocimiento detallado del estado del suelo.

Por eso, en su blog GatesNotes, el empresario difundió la historia del establecimiento Dancing Crow Farm, en el estado de Washington, donde se realizó la prueba piloto de una herramienta que puede llevarinformación muy valiosa a los pequeños agricultores, a muy bajo costo, gracias al chip de wi-fi que viene incorporado en cualquier teléfono celular.

“Cuando la mayoría de la gente piensa en una tecnología digital innovadora, no se imaginan los sensores de suelo. Pero un agricultor que conoce la temperatura, el pH y el nivel de humedad de su suelo puede tomar todo tipo de decisiones informadas que ahorran dinero y aumentan el rendimiento. Por ejemplo, el fertilizante funciona mejor cuando se aplica al suelo húmedo. ¿Pero cómo sabes cuándo fertilizar? El suelo que se siente seco a menudo todavía está húmedo debajo de la superficie. Terminará fertilizando más seguido de lo necesario si solo lo toca. Pero si sabe exactamente cuánta humedad hay en su suelo en un momento dado, puede fertilizar solo cuando lo necesite”, afirma Gates.

Bill Gates, fundador de Microsoft, sigue buscando maneras de transformar la realidad.

Se refiere, sencillamente, al mapeo de suelos, algo que para cualquier productor argentino ya es una obviedad, pero lo innovador es la forma en que lograron transmitir los datos del campo. El dispositivo consiste en una serie de sensores ubicados en el lote que envían información sobre fertilidad y humedad del suelo a la cámara del celular, que sobrevuela el campo sujetado a un dron o a un globo de helio.

“La principal innovación está en cómo los sensores transmiten datos. La mayoría de las granjas tienen un acceso pobre o nulo a Internet. En los Estados Unidos, el 20 por ciento de las personas que viven en áreas rurales no tienen acceso a las velocidades de banda ancha más lentas. La mayoría de los sistemas de datos de granjas requieren costosos transmisores para conectarse, pero este sistema se basa en una solución inteligente: usa espacios en blanco de TV”, afirma, y explica que los espacios en blanco son espectro de transmisión de televisión no utilizados. “Si alguna vez has visto un televisor viejo, antes has visto espacios en blanco. Son la "nieve" que a veces verás mientras hojeas los canales. Estas brechas en el espectro son abundantes en las áreas remotas donde se ubican la mayoría de las fincas, por lo que los datos se pueden enviar a través de ellos de la misma manera que los datos se transmiten a través de banda ancha”.

En muchas zonas de la Argentina, la conectividad es un problema, por lo que las palabras de Bill Gates pueden ser un disparador a posibles soluciones.

Clarin