× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La arveja dejó buenos resultados en la región
01.02.2019 | 08:14

La arveja (Pisum sativum) es una leguminosa de ciclo invernal corto, con alta capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, pudiendo alcanzar, la fijación biológica aportes de 185 Kg de N/Ha. Además, se caracteriza por ser muy eficiente en el uso del agua (10 a 12 kg de grano/mm), teniendo un consumo menor al del trigo, y liberando el lote 20 días antes, lo que hace al cultivo una alternativa muy interesante para incorporar en la rotación, ya que le permite asegurar más recursos (tanto hídricos como nutricionales) al cultivo sucesor. A simple vista, puede suponerse que el trigo deja un mejor margen económico que la arveja, pero dicho análisis puede cambiar cuando se incorporan los márgenes del cultivo de verano.

Existen estudios que demuestran que los resultados de las secuencias legumbre-maíz o legumbre-soja, superan ampliamente al trigo-maíz o trigo-soja de segunda (Prieto). La arveja posee valores proteicos entre 18 y 22 % (PB) y valores energéticos similares a maíz entre 2,8 y 3 Mcal/kg. Teniendo en cuenta estas excelentes características nutricionales, el productor tendría la opción de comercializar su producción, en el mercado interno y/o exportación, o bien, destinarla a producciones pecuarias, con el consecuente agregado de valor de grano a carne. Esto posibilita al cultivo de Arveja diversificar el sistema productivo y a su vez la comercialización y/o uso disminuyendo los riesgos y mejorando la rentabilidad.

La demanda internacional de arvejas crece anualmente, sin embargo, la producción nacional es fluctuante. Esto se debe a diversos motivos, como, por ejemplo; una sobreoferta de Canadá, primer exportador mundial, produce un impacto negativo en el precio internacional y su posterior producción en países productores. Una disminución en la demanda de Brasil, principal comprador de arveja nacional, también hace que localmente baje el área sembrada y por lo tanto la producción. Por otro lado, la falta de información técnica actualizada, genera al productor cierta incertidumbre a la hora de sumergirse en la producción de dicho cultivo. Si bien existe información a nivel Nacional, localmente la misma es incierta y desactualizada.

El Objetivo del presente trabajo es sumar información local actual sobre el cultivo de Arveja; como: variedades, comportamiento sanitario, manejo y producción. El experimento condujo como una localidad más de la Red Nacional de Cultivares de Arveja donde se evaluaron 8 variedades diferentes, de manera de generar información representativa en todas las regiones productivas del país. Se presentan los resultados locales de la campaña 2018.

Metodología

El ensayo se llevo a cabo en la Chacra Experimental de Pasman del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (37° 10´50” LS; 62° 06´46,5” LW), donde se evaluaron 8 variedades diferentes; tres de cotiledón verde y cinco de cotiledón amarillo. El diseño del mismo fue completamente aleatorizado, con cuatro repeticiones. Las unidades experimentales quedaron definidas en parcelas de 7,35 m²; siete surcos a 21 cm por cinco metros de largo.

La siembra se realizó el 12 de Julio, con una densidad objetivo de 85 plantas/m². En cada variedad se calculó la densidad de semillas a sembrar según su peso de mil (Tabla 1). La semilla fue tratada con Maxim Evolution, (1 cm³/kg semilla) y con cepas especifica de Rhyzobium leguminosarun (4 cm³/kg semilla). Se fertilizó a la siembra con 80 kg/Ha de DAP (fosfato diamónico) y se aplicó 1 lt/Ha de Imazetapir como pre-emergente. La emergencia ocurrió el 3 de Agosto en todas las variedades evaluadas. A lo largo del ciclo del cultivo, se tomaron datos fenológicos (Fig. 1). La cosecha se realizó de forma manual, el 6 de diciembre 2018. No se aplicó desecante lo cual hubiese adelantado la cosecha unos 10-20 días.

La unidad muestral quedo definida en 1,68 m² correspondiente a dos surcos a 21 cm por cuatro metros de largo, evitando las borduras de cada parcela. Las muestras recolectadas a campo fueron trilladas en cosechadora estática Forti. Posteriormente, en gabinete, se pesó cada muestra con balanza de precisión, y se tomó humedad con humedímetro DELVER. Los resultados obtenidos se procesaron con software estadístico, con un análisis de varianza LSD al 5 % de probabilidad.

Ver informe con tablas y resultados: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/Arveja%20%2C%20Chacra%20Pasman%202018%20(1).pdf

Resultados

Las precipitaciones acumuladas entre siembra y cosecha fueron de 336 mm (Fig. 2). El rendimiento promedio total del ensayo fue de 2034 kg/ha (Tabla 2), generando una eficiencia de uso de agua de 6,05 kg grano/mm. La variedad Astronaute se diferenció significativamente del resto con un rendimiento promedio de 2812 kg/ha. Le siguieron las variedades Shamrock, Volt y Reussite, con rendimientos de 2534; 2506 y 2442 kg/ha respectivamente, sin encontrarse diferencias significativas 4 entre estas últimas (Fig. 3).

Las variedades mencionadas, no solo se destacaron por sus rendimientos, sino también por sus portes a cosecha, presentando un marcado comportamiento erectófilo. En cuanto a la fenología, la variedad Volt se destacó por su prematura floración, 69 días desde emergencia, ocurriendo dicho evento una semana antes que el resto de las variedades, las que florecieron en promedio el 18 de octubre, 76 días desde emergencia.

Conclusiones

? Los altos rendimientos evaluados en las variedades como Astronaute son auspiciosos localmente, no solo por los beneficios agronómicos de contar con variedades de alto potencial sino también por sanidad, logro de cosecha y finalmente resultado económico. ? El porte de las diferentes variedades resultaría de gran importancia no solo porque fueron las de mayor rinde, sino también porque mejora la eficiencia de cosecha evitando pérdidas de grano en suelo.

? Desde el punto agronómico es de vital importancia recordar un correcto tratamiento de las semillas con terápicos específicos y una correcta inoculación, de forma de lograr adherencia efectiva de un alto número de bacterias fijadoras de nitrógeno.

Colaboradores

GABRIEL MARÍA PRIETO, Ing. Agrónomo. Jefe Agencia Extensión Rural INTA Arroyo Seco. Coordinador Red Nacional Cultivares de Arvejas.

CRISTIAN APELLA, Ing. Agrónomo. INTA Barrow.

JUAN I. FIDELLI, Ing. Agrónomo. Secretario de Producción y Desarrollo Económico, Municipalidad de Cnel. Suárez.

A todos los colaboradores, se agradece su participación y su buena predisposición para llevar a cabo el ensayo. Todos estuvieron presentes en la jornada de legumbres realizada en la Chacra Experimental Pasman el 23 noviembre 2018, disertando y compartieron sus conocimientos, aportando a nuestra humilde experiencia.