× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El Usda mostró las cartas
09.02.2019 | 08:04

USDA Febrero– Informe Oferta y Demanda Mundial de Granos

Tras más de 30 días sin información referida a las variables de oferta y demanda, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dio a conocer su tradicional reporte mensual.

TRIGO 18/19 La producción global fue proyectada en 734 millones de toneladas, superando los 733 millones calculados en diciembre. Las existencias finales del mundo fueron ubicadas en 267 millones de toneladas, cifra menor a los 267 proyectados en el informe previo y a los 267 millones previstos por los operadores.

Destacado:

Rusia

? Producción: incremento desde 70 a 71,6 millones de toneladas

? Exportaciones: suba desde 36,5 a 37 millones de toneladas

Australia:

? Producción: sin variaciones en 17 millones de toneladas

? Exportaciones: ajuste desde 10,5 a 10 millones de toneladas (nueva contracción del saldo exportable)

Argentina:

? Producción: recorte desde 19,5 a 19,2 millones de toneladas (por encima de cifras de Bolsa Bs As y Rosario)

? Exportaciones: ajuste desde 14,2 a 14 millones de toneladas

Brasil:

? Producción: sube desde 4,8 a 5,4 millones de toneladas (en línea con CONAB)

? Importaciones: sostenidas en 7,5 millones de toneladas

Área trigos de invierno USA 2019/20:

En un contexto de excesivas precipitaciones y bajas temperaturas durante la ventana de siembra, la superficie implantada con trigos de invierno en los Estados Unidos se posicionó por debajo de las expectativas. Área menor en 110 años.

Impacto en precios: en un contexto de demanda sostenida (norte África y sudeste Asia) el dato de contracción (leve) en stocks globales 18/19 sumado a una proyección de área de trigos de invierno en USA que no alcanzó las expectativas iniciales, otorgan sustento a las cotizaciones del cereal. El gran interrogante de mercado continúa siendo Rusia y su potencial para sostener el ritmo de embarque actual.

MAIZ 18/19

A nivel global la producción fue proyectada en en 1099 millones de toneladas, en línea con lo calculado en diciembre. Las existencias finales del cereal se posicionaron en 309 millones de toneladas, superando los 308 millones calculados en el informe previo. Destacado:

Estados Unidos:

? El recorte en rinde promedio y área cosechada motivó un ajuste en las cifras de producción desde 371 a 366 millones de toneladas. El promedio de los operadores esperaba cifras de producción en torno a 369 millones de toneladas.

? La contracción porductiva sobrepasó la merma esperada para la demanda forrajera e indutrial (etanol) lo cual dio paso a una reducción en las existencias finales del cereal desde 45 a 44 millones de toneladas.

Brasil

? Producción: sin variaciones en 94,5 millones de toneladas

? Exportaciones: sostenidas en 29 millones de toneladas Argentina ? Producción: incremento desde 45,5 a 46 millones de toneladas

? Exportaciones: en alza desde 28 a 29 millones de toneladas

Impacto en precios: el impulso alcista en materia de precios derivado del recorte en producción y existencias de maíz en los Estados Unidos, es opacado por las previsiones de una importante cosecha sudamericana que alcanzaría los 140 millones de toneladas. (Brasil + Argentina)

La evolución de la zafrinha en Brasil (maíz de segunda sobre soja) que representa el 60% de la producción del vecino país será uno de los factores de mercado a seguir en los meses venideros. Actualmense se lleva implantado alrededor del 30% del área prevista.

SOJA 18/19

A nivel mundial la cosecha de la oleaginosa fue calculada en 360 millones de toneladas, por debajo de los 369 millones de toneladas informadas en el reporte previo. Las existencias finales del poroto fueron ubicadas en 106 millones de toneladas, en caída frente a los 115 millones expresados en diciembre.

Destacado

Estados Unidos

? En un marco de ajuste del rinde promedio y de una contracción en área cosechada, la producción de soja de los Estados Unidos fue calculada en 123 millones de toneladas, por debajo de los 125 millones informados en el informe de diciembre.

? La merma productiva y un ligero incremento en las cifras de molienda del poroto sobrepasaron el ligero retroceso que acusarían las exportaciones de soja del país del norte (desde 51,7 a 51 millones de toneladas) y habilitaron una contracción en las existencias finales desde 26 a 24 millones de toneladas.

Brasil

? Producción: marcado recorte desde 122 a 117 millones de toneladas (clima seco)

? Exportaciones: ajuste desde 81 a 79,5 millones de toneladas (exportador líder) Argentina

? Producción: ligero recorte desde 55,5 a 55 millones de toneladas

? Exportaciones: incremento desde 5 a 6,3 millones de toneladas

China

? Importaciones: Nuevo recorte desde 90 a 88 millones de toneladas

Impacto en precios: la contracción productiva para Brasil es el dato que se destaca, el cual sumado al ligero ajuste para Argentina y la revisión a la baja en el dato final de cosecha estadounidense brinda soporte a los precios. El limitante se presenta desde la demanda, con una nueva merma en las proyecciones de importación de soja por parte de China, en medio de una tensión comercial entre el país asiático y los Estados Unidos que parece no tener resolución en un plazo inmediato. La evolución del clima a lo largo de febrero y marzo será determinante para la producción de la oleaginosa en Argentina debido al tránsito, durante estos meses, de etapas críticas para el cultivo. Por el momento, un gran porcentaje de los lotes acusa condiciones buenas / muy buenas, pero se advierten algunas zonas afectadas por excesos de precipitaciones y otras  que comienzan a experimentar faltantes de humedad en el perfil.

Lic Iván Ullmann

Analista del mercado de granos