× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Siembra de verdeos, las claves de una buena implantación
14.02.2019 | 07:11

Estamos próximos a las fechas de siembra de verdeos. En ese sentido, un verdeo muy utilizado en la zona es la avena que en los últimos tiempos se ha convertido en el cereal de invierno que por excelencia es utilizado en el sudoeste como cultivo de forraje.

Hay muchas controversias en cuanto a cual es el mejor uso. En función de eso, es importante saber cómo serían las fechas de siembra y cuales son las densidades mismas.

Siempre es importante asesorarse y conocer cuáles son las opciones para que en el invierno, si el tiempo acompaña, tengamos la oportunidad de tener una buena oferta forrajera.

“La puertas de INTA siempre están abiertas para consultas. Siempre decimos que una cosa es lograr el pasto, y otra es lograr manejarlo”, explicó el Ing Federico Labarthe, de INTA Torquinst (Bordenave).

 

Con respecto a la época de siembra, ¿cuál es la fecha más adecuada para la zona? ¿Es peligroso adelantarla?

-Nosotros tenemos que hacer siembras de avena para aprovechar lo mejor posible el pastoreo. Lo ideal sería alrededor del 20 de febrero a fines de marzo, ya que esto está muy ligado a varios factores; primero tenemos que tener en cuenta la capacidad que tiene el productor en cuanto a almacenaje para poder albergar dos especies o al menos dos variedades de una misma especie.

En tanto, cuando se busca un verdeo similar a lo tradicional, entrando a pastorear de junio en adelante, lo que estamos haciendo es bajar la densidad de siembra.

En el sudeste tenemos que ser conscientes que quien define todo es la humedad en el momento de la siembra. Entonces, a veces la humedad la tenemos temprano, y a veces tenemos que aumentarla porque vino muy tarde.

También hay que tener en cuenta que a medida en que nos vamos atrasando la fecha del primer pastoreo se va extendiendo. En una densidad normal, para una avena normal de las que están en la zona, podemos hablar de fecha para el primer pastoreo a los 50, 51 o 52 días.

Si nosotros necesitamos pasto antes, lo que tenemos que hacer es aumentar la densidad de siembra. En cambio, si necesitamos el pasto más tarde, bajamos la densidad de siembra a menor cantidad de plantas para estirar el momento del primer pastoreo.

 

Con respecto a plagas de implantación de la avena, ¿consideras que es importante curar la semilla con insecticida para pulgón?

-En lo que hace a mi experiencia, lo que recomiendo es que si no vamos a poner un fertilizante se utilice un insecticida de semilla. Y si no, hacemos lo que hace la mayoría de la gente, se la juegan a ver qué pasa y ver cómo nos arreglamos si vienen los pulgones.

La recomendación es que si hacemos bien las cosas, nos vamos a ahorrar el insecticida. Es decir, si hacemos un buen barbecho, sembramos una buena semilla y generamos un ambiente de fertilidad adecuado para un buen nacimiento, prácticamente nos olvidamos de los pulgones, que es el principal agente que puede causar algún daño.

 

Yendo al panorama varietal, últimamente han salido unas cuantas avenas nuevas, especialmente desde el INTA Bordanave. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ellas?

-Bordenave viene produciéndonos una buena cantidad de alternativas en lo que hace a las variedades de avenas para varias zonas. Realmente los últimos años se han destacado varias de ellas. Lejos la más destacada ha sido Elizabeth, que es una avena de muy alto poder de crecimiento, muy buena producción, excelente rebrote y con algunas cualidades en el grano que la hacen ver como un cultivo con un propósito de cosecha interesante. Además de producir buena cosecha, la calidad del grano aparentemente es muy buena.

A su vez, en la zona se han probado muy bien Marita y Julieta, dos variedades que salieron nuevas hace tres o cuatro años. La diferencia que podría llegar a marcar es que Marita es muy buena productora de pasto y tiene un excelente poder de grano.

En tanto, Julieta anda mucho mejor en producción de pasto que en producción de grano.

Ha salido una variedad nueva llamada Florencia, hace un par de año que la estamos viendo en campos y se está comportando muy bien. Realmente produce muy buena cantidad de grano, por eso tenemos bastantes expectativas.

Creo que es interesante Elizabeth por el tema a la resistencia a Roya Amarilla. Realmente es diferencial el comportamiento que mantiene.  

De todas maneras, no dejaría de mirar a Florencia porque creo que es una avena que va a dar que hablar.

Al momento de la implantación un tema importante es tratar de ver la cantidad de nitratos que podemos tener en el suelo. A través de la rotación, y haciendo algunas comparaciones con ensayos, podemos tener alguna aproximación de la cantidad de nitrógeno que puedo tener disponible.

Según estudios de la gente de Bornave, cuando a nivel del suelo tenemos alrededor de unos 30 o 35 kilos de nitrógeno en los primeros 60 centímetros, prácticamente en implantación no sería aconsejable una alta dosis de fertilizante.

Eso sí, dependiendo como haya sido el otoño y de cómo viene el invierno para los rebrotes a la salida del invierno. En ese sentido, si la primavera viene lluviosa, una re-fertilización con nitrógeno en esta zona tiene muy buenas respuestas.

 

A su vez irá creciendo el uso de la alimentación al pie de la madre, especialmente cuando se cae la cadena forrajera. La avena es un cultivo que el productor puede producir en su campo y puede ser una alternativa interesante para estos momentos

-El hecho de que el productor ganadero que cría no esté aprovechando esa ganancia por un poco de manejo, es un desperdicio total porque la avena es un cultivo que se adapta muy bien a nuestra zona. La vieja Calen, por ejemplo, es muy buena productora de grano. Además, Marita y Elizabeth son las variedades que podrían dar una muy buena respuesta a esta necesidad.

 

¿Cómo ves a la avena como cultivo a sembrar para silaje de planta entera? ¿En esta zona la avena y la cebada son complementarias?

-Sin dudas la cebada es la vedette para el tema de silaje de brotes de invierno. Hay muy buenas cebadas forrajeras y sileras, y además llegan al momento de ensilar con muy buena cantidad de hojas, lo cual hace que la calidad sea superior.

Nosotros nunca hemos logrado muy buenos silos de avena. Sí, rollos de avena, pero es importante decir que este rollo es paja con grano, no es rollo de avena de calidad.

 

¿Si tuvieras la libertad de insertar diferentes verdeos, como los aramarías?

-Muchas veces los productores siempre optan por la moneda de cambio que es la avena porque es fácilmente vendible.

En lo que hace a mi experiencia en el sudeste, cuando tengo buenas condiciones de suelo, las temperaturas son más o menos buenas y demás, no tengo dudas que la cebadas forrajeras son superiores en cuanto a productividad.

En un otoño-invierno con muy buenas condiciones podríamos arrancar sembrando cebada cervecera. En cambio, si estoy en la zona más castigada del sudoeste, el suelo es medio arenoso, con limitantes de humedad y demás, me juego por el centeno porque es el verdeo más tolerante al frio y a la sequía.

Yo soy más de la idea de seguir desde agosto en adelante con avena o triticale porque son los que mejor llegan a la primavera tardía.

En nuestra zona el triticale está entrando muy bien, sobre todo en los tambos, porque tiene una calidad y una productividad que realmente es admirable. Quizás tiene poca o mala prensa, pero funciona muy bien.

(*) Entrevista realizada por el Ing Gustavo Almassio

Para Mañanas de Campo