× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El mercado jugó sus cartas
02.03.2019 | 08:38

La semana dejó algunas sensaciones y sobre todo algunas posturas que marcan de una vez por todas, hacia dónde va el mercado. Con un ingreso que puede decirse abastecido, más allá de las especulaciones que pueden presentarse por tratarse de un fin de semana XXL con motivos de carnaval, está claro que por ahora hay un techo que quizás está más marcado por el revuelo que se armó en los mostradores y más aún, en las pantallas de TV y en medios, que en los propios valores que la gente pueda reclamar, en un contexto donde quien mete la mano en el bolsillo para abonar la tarifa del celular, la entrada al cine o un kilo de bifes, tendrá siempre la sensación que le están pegando. “No está caro lo demás, lo barato soy yo” siempre repite un amigo.

Si analizáramos la mercadería y que el gordo liviano de calidad, el gordo realmente bueno y superior que todos buscan, no está presente, apenas en cuenta gotas y esto también es causal, de que la suba no continúe y a la vez, sigue desnudando el verdadero origen de esta trepada, en un contexto donde recién ahora, con precios vigentes, quienes engordan han salido a la búsqueda del ternero recriado. Un proceso que lleva tiempo y plata y aquí, siempre seguimos insistiendo que la parte fundamental de ese negocio, desapareció, se acabó la bicicleta de comprar, engordar, vender y recién pagar con 90 y hasta 120 días, lo que había sido comprado. Claramente, había un negocio financiero, válido y que movía la cadena, pero no era productivo y hoy quedó a la vista.

En Liniers está todo dicho, la firmeza hay que buscarla en Novillos de 68$ como tope, en Vaquillonas de 70$ en su máximo, en terneros  de 72$ y terneras de 73$, ese es el máximo a aspirar, por supuesto que interesante. La vaca sigue su negocio paralelo, con ya números totales de campaña, que nos dicen que atrás hubo gran retención, pero también la misma, quedó justamente atrás. Hoy el vientre parece poco a poco repuntar, mientras que la invernada, fluctúa mucho según regiones: se han visto toda la semana, grandes remates de 6000 vacunos, con ternerada de muy buena calidad y a la vez, desnudando esa muy buena relación vaca-ternero en muchas regiones, que se intensifica en zonas secas, donde hay grandes necesidades de sacar carga, de achicar, de esperar casi angustiosamente las lluvias que en zonas como Bahía Blanca, marcan un record desde el año 37¨, siendo este 2019 el peor de los últimos 82 años en materia de precipitaciones, con tan solo 26 mm en los primeros dos meses del año.

Cuáles son los valores? Hay que buscar el ternero de referencia entre los 65 y los 70$, dependerá muchísimo de la calidad, uniformidad, distancia de flete, cantidad de jaulas,  y por que nó, de algún plazo de 60 días que para estos tiempos, ya suena interesante.

En pocos días arranca una nueva campaña de aftosa, de menores para algunas provincias y esto será también quizás, un pequeño freno para los envíos, que a estos precios, todos buscarán sacar y lograrlos, motivo que puede también por supuesto frenar las subas y tirar hacia abajo los valores, que probablemente, se instalen más cerca de los 65$ como la referencia de esta zafra. Son meses interesantes, habrá que llenar corrales y esperar, cómo quedan las cosas, tras el corte de la sequía, tras la zafra y tras la campaña.

Carlos Bodanza

Infosudoeste