× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Quita de fondos en la zona de riego
08.03.2019 | 08:18

(*) Estamos haciendo reuniones en las distintas intendencias de riego. Como representantes, tanto del Consorcio Hidráulico como del Concejo Consultivo, la idea es informarles a los productores cual es la situación que tenemos hoy en la zona, principalmente atenida al presupuesto de Corfo.

Nosotros venimos discutiendo con Corfo y la provincia el presupuesto de fin de año pasado, donde la provincia nos dice que va a poner un importe en donde tendremos aproximadamente 10 millones de pesos menos para el presupuesto.

Sumado a esto, el aumento del presupuesto por los gastos que tiene toda la estructura. Es decir, cuando históricamente la provincia se hizo cargo de aproximadamente el 30% del presupuesto total de Corfo, hoy se estaría haciendo cargo solamente del 19%.

Esta diferencia son aproximadamente 16 millones de pesos, que desde diciembre, a través de reuniones y viajes a Buenos Aires junto a otros integrantes del Concejo Consultivo, fueron reclamados junto a un listado de obras y la posibilidad de armar fondos rotatorios para la zona para mejorar el transporte del agua. Ya casi estamos en la novena temporada de merma de agua por la falta de nieve.

Es sabido que no es fácil negociar con la provincia. Después de esas reuniones nos confirman que provincia solo pondrá el 19% del presupuesto. Por tal motivo, el martes pasado viajamos a reunirnos con Tezanos Pintos, quien es el representante natural de la zona para Corfo.

Le planteamos la situación acerca de que el productor hoy no está en condiciones de afrontar otro aumento. Ya tuvimos un 25% de aumento en la cuota a fines del 2018 que pagamos en enero del 2019, y la diferencia de plata que no pone la provincia no significaría un 20% más de aumento.

Por lo cual, estamos convencidos que el productor hoy no está en condiciones de seguir pagando aumentos. Además, la provincia con ese aproximadamente 30% antes brindaba, se ocupa de los gastos que a ellos les corresponden. Por ejemplo, el área administrativa que le exige hoy a Corfo la provincia de Buenos Aires, es realmente importante. Por eso, estamos convencidos que conceptualmente de eso se tiene que hacer cargo la provincia, al menos de una parte.

También se tiene que hacer cargo, con ese 30% de aporte, del desarrollo dentro de Corfo y los regantes. En definitiva con el 70% de promedio histórico que venimos aportando nos hacemos cargo de la distribución de agua, las intendencias, las estructuras de los riego, solamente.

Más allá de estas reuniones, también tuvimos charlas con el intendente de Villalonga, y la semana que viene estaremos con el intendente de Villarino, donde les explicaremos esta situación porque creemos que los dos intendentes tienen que ir a reclamar a provincia estos fondos.

Estamos a la espera de una respuesta, los tiempos son complicados porque la próxima cuota de Corfo habría que imprimirla el 15 de marzo.

Estamos convencidos que vamos a llegar a buen puerto en este reclamo. Luego, tendremos que sentarnos con provincia para encontrar una fórmula o porcentaje para no tener que estar todos los años discutiendo cuales son los fondos que realmente tiene que poner la provincia y cuáles son los fondos que tiene que poner el productor.

Si nosotros lográramos una fórmula o porcentaje para adelante, nos daría la tranquilidad de no tener que tener esta discusión todos los años.

Estamos en ese camino, se está trabajando mucho desde el área de Corfo y de los productores, esperemos llegar a buen puerto. No es una tarea fácil, sobre todo por la realidad económica del país y de la provincia.

No obstante esto, todos los funcionarios nos están atendiendo y entienden la situación. Seguramente generaremos alguna reunión en 15 o 20 días para que todos estén al tanto de las novedades.  

Por Luciano Príncipe, Presidente del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado

Prensa Aprovis