× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Chicago es un tobogán para la soja
12.03.2019 | 06:28

La fortaleza del dólar en el mundo impactó en la tendencia de los precios de los granos en Chicago, con fuertes bajas en trigo y en soja, y menores ajustes en el maíz.

En el caso de la soja, la jornada del miércoles cerró con fuertes signos negativos, que se reflejaron en el cierre del Matba-Rofex. La soja disponible ya llegó a los 229 dólares por tonelada y en 9.300 pesos, al haber subido el dólar. Mientras escribía esta columna, la moneda estadounidense cotizaba ayer en el Banco Nación arriba de 42 pesos.

Los precios de la soja en Rosario, posición mayo condición cámara, cerraban a 231,5 dólares, mientras que la soja fábrica para esa misma posición valía 228,5 dólares. La posición futuro abril, por su parte, cotiza a 226 dólares.

Esto ya lo anticipamos en esta misma columna varias semanas atrás, cuando a principios de enero en el Matba la soja disponible cotizaba a 248 dólares y mayo a 246 dólares. En dos meses, aquellos productores que tenían todavía soja disponible, mucha en bolsones y no la querían vender a la espera de suba en los precios, hoy se encuentran con que su soja vale 19 dólares menos. En un bolsón de 200 toneladas la pérdida por no haber vendido en su momento es de 3.800 dólares o su equivalente de casi 160 mil pesos.

En este sentido, el comportamiento del productor es muy similar a un jugador en el casino. Cuando va ganando aumenta la cantidad de fichas en sus manos, en este caso el precio de la soja va subiendo, y no toma ganancia cuando está ganando. Todo lo contrario, termina perdiendo las fichas cuando el crupier le canta varias veces “0”, el equivalente a la soja que va cayendo de precio.

Como norma general, el productor nunca vende en suba, siempre el mayor volumen de ventas de los productores se produce cuando el mercado baja.

Esto pone de manifiesto que el productor no tiene ninguna estrategia para ponerle precio a su cosecha. Se trata de un tema que no es menor, pues se define la ganancia o pérdida de su empresa. El margen bruto de una soja a un precio de 250 dólares, como realmente estuvo mucho tiempo en el mercado, no es lo mismo que un margen bruto con una soja de 226. Y si el productor sigue dudando, y no vende, se va a encontrar con un precio a 220 dólares. Entiendo que cuesta tomar una decisión cuando el mercado está bajando, pero no hacerlo cuando el mercado sube o está demandado es un acto irracional desde el punto de vista económico del negocio. Nadie se fundió por ganar poco . Y como decimos en nuestra jerga: los árboles no crecen hasta el cielo.

Algo muy similar está sucediendo con el trigo. En plena cosecha llegó a 210 dólares y alcanzó los 215 dólares en el disponible. Hoy, en Rosario cotiza a 195 dólares, la posición mayo a 192,5 dólares, y diciembre a 170 dólares. Estamos ante “la historia de la baja anunciada”, sólo hay que estar más precavidos para tomar acertadas decisiones de venta, y no tragarse la curva (baja) nuevamente.

Pablo Adreani - Agripac

Agrovoz