× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El girasol muestra sus números
12.03.2019 | 06:42

La helada afectó principalmente los lotes tardíos de los cultivos de Soja y Maíz de la región.

Girasol

Estado general: El 25% de los lotes se encuentra en llenado de grano, 60% en estado de madurez fisiológica y solamente el 15% restante fue cosechado. El avance de la trilla se observa en la zona norte y centro con el 30% y 10% de respectivamente. La zona costera es la que presenta mayor retraso en la fenología del cultivo, al ser esta la menos castigada por las elevadas temperaturas. La figura 1 muestra el desglose por zona. Ver informe con gráficas: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/RAQ%2019%20Avance%20Cosecha%20Girasol.pdf

El cultivo presenta un retraso frente a la campaña anterior, que a igual fecha llevaba cosechado el 35% de los lotes.

Condición general: Muy buena a buena. Se mantiene el diagnóstico con respecto al informe anterior. Un mes de enero húmedo generó las condiciones propicias para que el cultivo forme un gran número de aquenios. Lamentablemente la sequía de febrero, no favoreció el óptimo llenado de los granos, impidiendo que el cultivo manifieste su potencial.

Rinde estimado: En el área de influencia se espera un rendimiento de 2.100 kg/ha, similar a la campaña anterior. En la zona norte la expectativa de rinde es de 2.600 kg/ha, mientras que en las zonas centro y sur se estiman 2.000 y 1.450 kg/ha respectivamente. Los monitores de las cosechadoras en el norte muestran valores entre 2.700 y 1.700 kg/ha (Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini). La zona centro entre 2.300 y 1.100 kg/ha (Catriló y sur de Adolfo Alsina). Mientras que la zona sur con muy pocos lotes trillados, se destaca los sorpresivos rendimientos en el departamento de Atreucó, que en lotes puntuales alcanzaron los 2.300 kg/ha. sin verse afectado el peso de los granos. (Fig. 3).

Producción estimada: De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción aumentaría un 1% al pasar de 1,32 M tn a 1,33 M tn. El aumento del 3% área (643.000 ha) sería la responsable del incremento en la producción total de la región.

Maíz

Estado general: El 5% de los lotes se encuentra en la fase vegetativa, representados por los cultivos de segunda en la zona centro y los maíces tardíos correspondientes a la zona sur. El 30% transita el estado de floración, el 50% en llenado de grano, y el restante 20% ya alcanzó la etapa de madurez. Al igual que el cultivo de girasol, el maíz presenta un retraso fenológico a causa del gran número de días nublados registrados en el período estival. En la figura 4 se observar el desglose por zona.

Condición general: Buena. La baja en la estimación con respecto al reporte anterior se debe a la falta de precipitaciones y la helada temprana registrada la última semana de febrero (Tabla 2). Fue notorio el impacto de las bajas temperaturas en los cultivos tardíos y de segunda en todas las zonas de estudio de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Los cultivos que se encontraban en una condición buena pasaron a regular por las adversidades climáticas mencionadas. Sin embargo, los cultivos de siembra temprana, cuya floración (etapa crítica que define el número de granos y rendimiento potencial) coincidió con las lluvias de enero, presentan una destacable condición.

Rinde estimado: En el área de influencia se espera un rendimiento de 6.400 kg/ha. Si bien esta estimación representa un 16% más que el rinde de la última campaña (muy castigada por la sequía), la misma representa un 6% menos que el ciclo 2016/17. La zona norte con un rinde estimado de 7.500 kg/ha, la centro con 5.500 kg/ha y la sur con 4.000 Kg /ha presentaría un 12%, 22% y 25% de incremento con respecto al ciclo anterior (Fig. 5).

Rinde estimado: En el área de influencia se espera un rendimiento de 2.300 kg/ha. Si bien este número representa un 35% más que el rinde obtenido en la campaña 2017/18 (castigada por la sequía), el mismo resultaría un 23% menos que el ciclo 2016/17. La zona norte con un rinde estimado de 2.800 kg/ha, presenta los cultivos de mejor estado al ser la menos afectada por la sequía y helada. En cambio, la zona centro y sur, que sufrieron en gran medida del revés climático, la oleaginosa no estaría tan afectada como en la última campaña. (Fig. 7).

Producción estimada: De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción aumentaría un 35% al pasar de 4,6 M tn a 6,3 M tn. El incremento del 1% del área sembrada en la presente campaña (2,75 M has), junto a la significativa suba del rinde estimado, son los dos factores responsables del mencionado incremento en la producción total de la región. Como en el cultivo de maíz, si bien la producción de nuestra zona aumentaría significativamente (35%), la participación sobre la producción nacional estimada 53 M tn (PASBC) caería del 14% al 11% en la ciclo último.

PRONÓSTICO CLIMÁTICO

En base a los datos obtenidos por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, las precipitaciones acumuladas de febrero promediaron 17 mm. Este registro resultó insuficiente para satisfacer las necesidades de los cultivos estivales, principalmente en el sudoeste bonaerense. El pronóstico de lluvias al 18 de marzo indicaría precipitaciones en la zona norte y centro entre 20-50 mm. Si bien, los registros no benefician las labores de trilla del cultivo de girasol, los mismos son muy importante para mejorar el estado de los cultivos de soja y maíz (Fig. 8).

Bolsa de Cereales de Bahía Blanca