× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
En Tres Arroyos el trigo se quedó con mucho por decir
13.03.2019 | 07:14

Tres Arroyos está vivió una fiesta muy particular porquecumplió se cumplen los 50 años de la Fiesta del Trigo. Este evento tiene  motivos de reunión, como por ejemplo la del último jueves, donde funcionarios y productores tuvieron un punto de encuentro.

“La Fiesta Provincial del Trigo es, en cuanto a movimiento de gente, cada vez más grande. El jueves tuvimos la mesa redonda con un nivel de expositores muy importante. Quizás, particularmente me quedó la sensación de una poca participación en la mesa de productores porque prácticamente no tuvimos voz”, explicó  Juan Ouwerkerk, gerente de Cooperativa Alfa.

Y añadió: “el nivel de expositores fue fantástico, pero uno va a una mesa redonda a escuchar y no a plantear los problemas de la región”.

 

Lamentablemente en el último tiempo surgieron varias problemáticas para los productores

Hay varios temas para tratar. La mayoría de los problemas que tenemos en Quequén se basan en pseudos sindicatos que dicen representar a los transportistas y organizan manifestaciones cuando quieren. Esto sumado a que la justicia se toma demasiado tiempo para solucionar este tipo de problemas, sobre todo cuando la logística tiene movimientos grandes.

Tenemos problemas serios por resolver. Otro importante es el de los delitos rurales, ya que en el último tiempo la zona de Tres Arroyos se ha puesto muy complicada Es un tema que prácticamente no estuvo presente en la mesa para que los funcionarios se enteren del grado de gravedad que estamos viviendo. Esto necesita un tratamiento de fondo.

En Tres Arroyos se está haciendo una movida para traer una fiscalía especializada en delitos rurales, pero si no hay cambios de fondo y el robo va a seguir siendo hurto, no sé si vamos a avanzar como realmente deberíamos.

Eran lindos temas para tratar, pero no se trataron, asique esperaremos hasta la próxima.

 

¿Por qué el sector productor no estuvo presente?

-Cuando empezamos a hablar con el intendente, más de un mes antes, sobre el armado de la mesa redonda, lo que él manifestó fue que por ser el 50 aniversario de la Fiesta del Trigo, tenía que haber un mensaje claro de los productores.

Con el transcurso del tiempo comenzaron a confirmar presencia muchos funcionarios, entonces se prefirió darle relevancia a ellos y no a los productores, por eso terminamos así, con un nivel de disertantes muy bueno, pero los productores prácticamente no tuvimos voz.

 

Quizás se decidió así por tratarse de un año político…

-Uno entiende como son los temas políticos, quizás nos desilusionó un poco porque nos llamaron para armar algo que tenga que ver con los productores y después quedamos a un costado.

 

Con respecto a la campaña de trigo, hay cierta incertidumbre por la ausencia de créditos

 -La realidad es que hoy la situación está bastante complicada, con estas tasas de interés es prácticamente imposible producir porque no hay forma de financiar o financiarse. Creo que al menos los bancos nacionales y provinciales tendrían que salir con algún tipo de tasa que nos permita producir.

 

¿Cómo viene la gruesa?

-Venimos con lo justo, este año se han magnificado las tormentas de verano y en algunos lugares llovieron 100 milímetros y en otros 10.

Quienes tuvieron la suerte de tener buenas lluvias van a tener una buena cosecha. Igualmente, calculamos que en esta zona la cosecha va a ser buena. Habrá que ver qué pasa con estas heladas tempranas.

Infosudoeste