× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Claves para el manejo sanitario del destete
15.03.2019 | 08:57

En esta columna vamos a ver algunos consejos en cuanto a manejo y sanidad que debemos tener en cuenta al momento de realizar el destete.
El destete lo debemos planear antes de que este ocurra, ya que deberíamos tener al ternero cubierto con la vacuna Triple MGE. Y la que cubra el complejo respiratorio y querato conjuntivitis.
Lo ideal debería ser que ya tengan las dos dosis correspondientes a estas vacunas cuando separemos de sus madres a los terneros.
Pero para los que todavía no aplicaron vacunas en esta época se debería aplicar una doble dosis de Triple y de Complejo respiratorio.
En algunos establecimiento se ha observado problemas respiratorios fines de diciembre-enero, con lo que tuvieron que adelantar dicha vacunación.
Recordemos que un ternero con neumonía pierde unos 10 kilos (unos $ 600 aproximadamente) con respecto a uno sano, y que un tratamiento tradicional con Tilmicosina y Flunixin es mucho más caro que el costo de la doble dosis de vacuna y la perdida, una vez detectado el cuadro respiratorio ya se produjo.
Con respecto a la vacuna triple, previene la muerte del ternero cubriéndolo frente a varias enfermedades clostridiales, salvando un ternero, al valor actual de este, se podrían comprar 2000 dosis de vacuna triple de primera calidad, si escucho bien, 2000 dosis, suficientes para vacunar 1000 terneros dos veces. Una de las vacunas mas económicas del Plan Sanitario.
También en esta época, conjuntamente con la vacunación de Aftosa es obligatorio vacunar las hembras con la vacuna antibruselica.
Este vacuna se debe aplicar entre los 3 y los 8 meses, esto es importante de tener en cuenta ya que esta vacuna se “expresa” el las pruebas diagnosticas de brucelosis, se diferencia de la presencia de enfermedad por el tipo de inmunoglobulinas que aumentan, pero no se detecta en la primera prueba que se realiza y cuanto mas grande se vacuna la ternera a mayor edad es “detectable en sangre”, por ejemplo una ternera que se vacuna a los 8 meses de edad, se detectara la vacuna en sangre hasta los 14 a 15 meses, pero una que se vacuna a mayor edad, digamos 10 a 12 meses se expresara mas allá de los 18 meses de edad, con lo que entorpecerá el saneamiento ya que las vaquillonas de mas de 18 meses se deben sangrar de acuerdo a lo que se expresa en la nueva resolución 67/2019.
En el caso de vacunar dos veces una ternera, se produce el mismo efecto que vacunar a mayor edad que los 8 meses, por eso debemos identificar correctamente las terneras vacunadas con una “señal” o caravana.
Con respecto a antiparasitarios, es aconsejable desparasitar los terneros al destete, lo ideal es desparasitar y dejar encerrados entre 3 y 7 días los terneros con suficiente agua y rollos de buena calidad. Con esto logramos que los terneros se desteten y no deambulen por el campo buscando las madres y también terminan de eliminar los huevos de parásitos en el corral y al largarlos al campo no contaminarán el recurso forrajero con huevos de parásitos, recordemos que con poca carga parasitaria los terneros eliminan gran cantidad de huevos por materia fecal por tener baja resistencia a los parásitos.
En esta época el género que más se encuentra es la cooperia, este género es el que más resistencia a la avermectinas ha desarrollado, por lo que al destete es de elección los bencimidazoles, ya sean inyectables, como el Ricobendazole u orales, como el albendazole o febendazole.
También se puede usar Levamisol, teniendo en cuenta de respetar la dosis, ya que tiene algunos efectos secundarios a la aplicación, generalmente no se son graves pero puede “asustar” por presentar un babeo excesivo luego de la aplicación.
Med. Vet. Waldino Catellucci para CAMPO total