× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La Fiscalía de delitos rurales dio examen en la AGA
28.03.2019 | 07:12

La celeridad en las diligencias y el trabajo conjunto con la policía han resultados decisivas para que el Equipo de Investigación de Delitos Rurales lograra resultados positivos en muchos de los casos

El fiscal de delitos rurales Rodolfo De Lucia hizo un balance satisfactorio sobre el desempeño y consideró que su conformación resultaba imprescindible.

“Se creó hace un par de años un equipo de trabajo específico para delitos rurales. No se creó una fiscalía especializada concretamente porque el volumen de causas no da para asignar un fiscal especializado”.

“La idea es que un solo fiscal tenga concentrado fundamentalmente todos los hechos de abigeato, sustracción de ganado, y de ese tipo de delitos campestres, para poder coordinar la investigación con todas las fuerzas policiales, y vincular los hechos de una causa con otra”, añadió De Lucia.

Acerca de los resultados, el fiscal explicó: “esto dio como resultado un gran mejoramiento en la calidad de las investigaciones que se realizaron. Obviamente ayudado por el personal, el cual está muy comprometido con el trabajo, especialmente los abogados que están trabajando en el área”.

La creación de este equipo permitió la desarticulación en la zona de Bahía Blanca un par de bandas que estaban muchos de este tipo de delitos. Además, se logró un descenso en el robo de ganado, algo que sigue ocurriendo pero se ha logrado llevar a un nivel más controlable.

“Esto ha sido muy positivo por lo que esperamos poder llevarlo a otras zonas que hoy están muy preocupadas por el nivel delictivo que están teniendo”, acotó.

El alto índice de esclarecimiento y las acciones llevadas adelante desde su puesta en marcha hace poco más de un año, determinó que se incorporaran los partidos de Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves dentro del ámbito de actuación del Equipo de Investigación de Delitos Rurales correspondiente al Ministerio Público bahiense.

“Nosotros tenemos competencia en todo el departamento judicial, básicamente desde Patagones hasta Puan, incluyendo Tres Arroyos y González Chávez. Son 12 partidos. Es un área muy grande y desde que tenemos asignadas la zona de Tres Arroyos y Chávez son largas las distancias cuando tenemos que trabajar con el personal policial. Estamos tratando de ver como agilizamos esas investigaciones cuando tenemos distancias grandes. Esa zona es nueva para el equipo de rurales, en la actualidad se encuentra con una problemática que es pública, pero nosotros estamos al tanto de la situación. Esperemos encontrarle la vuelta para disminuir los hechos que se están dando”.

Por último se refirió a las penas que se deben cumplir por cometer estos delitos.

“En el caso de los delitos rurales, las penas son muy altas en general de entrada, sobre todo por la sustracción de ganado donde hay alguna violencia, ya sea contra una persona o contra el establecimiento. Enseguida la figura se agrava mucho y son casos no excarcelables. Comienzan con un mínimo de 3 o 4 años y se extiende hasta 10 años, salvo el hecho simple sin ninguna violencia. También hay hechos que tienen que ver con entraderas o robos a mano armada, pero son casos en los que nosotros no intervenimos porque están hoy en la fiscalía que toque”, cerró.

Infosudoeste